Primera Conferencia Nacional

PC de Cuba debate su actualización política

La cita, convocada por primera vez en la historia del castrismo, debatirá la reorganización del Partido Comunista de Cuba.

El presidente cubano, Raúl Castro, presidió ayer sábado la inauguración de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), un inédito cónclave político convocado tras el congreso que aprobó las reformas de la “actualización” económica en 2011.

El evento, con más de 800 delegados debe, en teoría, servir para reformar desde los cimientos al PCC, el único partido permitido en la isla.

Con el país sumido en un proceso de ligera apertura económica, el cónclave aspira oficialmente a poner a la cúpula política del partido a la altura del proceso de ajustes con elementos de mercado. “Propongamos el máximo empeño en despojarnos de esquemas mentales obsoletos”, señaló el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, en la apertura de la conferencia.

El veterano político de 81 años, uno de los miembros de más rango de la cúpula castrista, puso asimismo especial énfasis en que la renovación política no es un programa “coyuntural”, sino que debe ser parte “esencial y permanente” del proceso de cambios en la isla.

La cita, convocada por primera vez en la historia del castrismo, tiene como objetivo debatir la reorganización del partido tras la aprobación de los nuevos “lineamientos” económicos aprobados en el VI congreso del PCC en abril de 2011.

Entre las propuestas para impulsar la renovación generacional en la envejecida cúpula del partido, la conferencia debe debatir la propuesta del presidente Raúl Castro de limitar el mandato de altos cargos políticos.

Los 811 delegados que representan a más de 800 mil militantes comunistas en todo el país debaten actualmente las propuestas del llamado Documento base en cuatro comisiones de trabajo, según medios locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código