PE llama a Beijing a reanudar el diálogo con el Dalai Lama

7:45 a.m. - ESTRASBURGO. , Francia (EFE). -El Parlamento Europeo (PE) reiteró hoy su llamamiento al Gobierno chino para que reanude el diálogo con el Dalai Lama y para que respete la autonomía del pueblo tibetano.

El mensaje está incluido en una resolución aprobada con motivo del 50 aniversario del levantamiento tibetano contra las autoridades de Beijing, en la que los eurodiputados consideran también que se necesita un cambio "positivo y significativo" en el Tíbet, sin que ello suponga tener que comprometer la integridad territorial de China.

El texto, aprobado con 338 votos a favor, 131 en contra y 14 abstenciones, pide a las autoridades chinas que consideren el memorando de "autonomía genuina" que los negociadores tibetanos presentaron el pasado año como base para el debate.

Los eurodiputados subrayan que ese documento "respeta los principios en los que se basa la Constitución china y la integridad territorial de la República Popular China, pero fue rechazado por el Gobierno chino, que lo consideró un intento de 'independencia parcial' y de 'independencia encubierta'".

Piden, además, a la presidencia checa de turno de la UE que adopte una declaración en términos similares a la del PE, en la que se pida al Gobierno chino el inicio de un "compromiso directo significativo con el Dalai Lama y sus emisarios" y que incluya una referencia al memorando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...