PE llama a Beijing a reanudar el diálogo con el Dalai Lama

7:45 a.m. - ESTRASBURGO. , Francia (EFE). -El Parlamento Europeo (PE) reiteró hoy su llamamiento al Gobierno chino para que reanude el diálogo con el Dalai Lama y para que respete la autonomía del pueblo tibetano.

El mensaje está incluido en una resolución aprobada con motivo del 50 aniversario del levantamiento tibetano contra las autoridades de Beijing, en la que los eurodiputados consideran también que se necesita un cambio "positivo y significativo" en el Tíbet, sin que ello suponga tener que comprometer la integridad territorial de China.

El texto, aprobado con 338 votos a favor, 131 en contra y 14 abstenciones, pide a las autoridades chinas que consideren el memorando de "autonomía genuina" que los negociadores tibetanos presentaron el pasado año como base para el debate.

Los eurodiputados subrayan que ese documento "respeta los principios en los que se basa la Constitución china y la integridad territorial de la República Popular China, pero fue rechazado por el Gobierno chino, que lo consideró un intento de 'independencia parcial' y de 'independencia encubierta'".

Piden, además, a la presidencia checa de turno de la UE que adopte una declaración en términos similares a la del PE, en la que se pida al Gobierno chino el inicio de un "compromiso directo significativo con el Dalai Lama y sus emisarios" y que incluya una referencia al memorando.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...