PE llama a Beijing a reanudar el diálogo con el Dalai Lama

7:45 a.m. - ESTRASBURGO. , Francia (EFE). -El Parlamento Europeo (PE) reiteró hoy su llamamiento al Gobierno chino para que reanude el diálogo con el Dalai Lama y para que respete la autonomía del pueblo tibetano.

El mensaje está incluido en una resolución aprobada con motivo del 50 aniversario del levantamiento tibetano contra las autoridades de Beijing, en la que los eurodiputados consideran también que se necesita un cambio "positivo y significativo" en el Tíbet, sin que ello suponga tener que comprometer la integridad territorial de China.

El texto, aprobado con 338 votos a favor, 131 en contra y 14 abstenciones, pide a las autoridades chinas que consideren el memorando de "autonomía genuina" que los negociadores tibetanos presentaron el pasado año como base para el debate.

Los eurodiputados subrayan que ese documento "respeta los principios en los que se basa la Constitución china y la integridad territorial de la República Popular China, pero fue rechazado por el Gobierno chino, que lo consideró un intento de 'independencia parcial' y de 'independencia encubierta'".

Piden, además, a la presidencia checa de turno de la UE que adopte una declaración en términos similares a la del PE, en la que se pida al Gobierno chino el inicio de un "compromiso directo significativo con el Dalai Lama y sus emisarios" y que incluya una referencia al memorando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...