País Vasco tendrá su primer presidente socialista

2:06 p.m. - BILBAO, España (Reuters). -Por primera vez en la historia, el País Vasco será gobernado por un líder socialista tras la elección el martes de Patxi López, quien centró su discurso de investidura en la necesidad de buscar acuerdos y "rehumanizar" a la sociedad vasca.

López fue elegido en primera ronda por mayoría absoluta, con los 25 diputados de su partido, el Partido Socialista Obrero Español, los 13 del Partido Popular y el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El hasta ahora lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció su abandono de la política activa durante la sesión.

En su discurso de investidura, Patxi López desgranó "medidas de choque" para frenar la crisis económica y su estrategia para debilitar a ETA, haciendo desaparecer "cualquier atisbo de comprensión y justificación" de su violencia.

El nuevo lehendakari hizo énfasis en la necesidad de "deslegitimación del terrorismo", anunciando que hará desaparecer de los espacios públicos "cualquier atisbo de comprensión y justificación de la violencia y los violentos", citando expresamente los ámbitos de enseñanza, asociaciones y medios de comunicación.

López advirtió a ETA de que "debe perder toda esperanza de alcanzar sus objetivos totalitarios", y apostó por la paz, entendida como "renuncia a utilizar la violencia como instrumento para conseguir objetivos políticos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...