País Vasco tendrá su primer presidente socialista

2:06 p.m. - BILBAO, España (Reuters). -Por primera vez en la historia, el País Vasco será gobernado por un líder socialista tras la elección el martes de Patxi López, quien centró su discurso de investidura en la necesidad de buscar acuerdos y "rehumanizar" a la sociedad vasca.

López fue elegido en primera ronda por mayoría absoluta, con los 25 diputados de su partido, el Partido Socialista Obrero Español, los 13 del Partido Popular y el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El hasta ahora lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció su abandono de la política activa durante la sesión.

En su discurso de investidura, Patxi López desgranó "medidas de choque" para frenar la crisis económica y su estrategia para debilitar a ETA, haciendo desaparecer "cualquier atisbo de comprensión y justificación" de su violencia.

El nuevo lehendakari hizo énfasis en la necesidad de "deslegitimación del terrorismo", anunciando que hará desaparecer de los espacios públicos "cualquier atisbo de comprensión y justificación de la violencia y los violentos", citando expresamente los ámbitos de enseñanza, asociaciones y medios de comunicación.

López advirtió a ETA de que "debe perder toda esperanza de alcanzar sus objetivos totalitarios", y apostó por la paz, entendida como "renuncia a utilizar la violencia como instrumento para conseguir objetivos políticos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón