Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

'El País' explica su 'gran patinazo' con la foto falsa de Chávez

El periódico asegura que cometió "uno de los mayores errores de su historia". "Creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos verificado", explica el director de "El País", Javier Moreno.
El coste total de la reimpresión y distribución de los nuevos ejemplares ascendió a unos 302 mil 887 dólares, según el propio periódico. El coste total de la reimpresión y distribución de los nuevos ejemplares ascendió a unos 302 mil 887 dólares, según el propio periódico.
El coste total de la reimpresión y distribución de los nuevos ejemplares ascendió a unos 302 mil 887 dólares, según el propio periódico.

MADRID, España. (DPA).- El diario español "El País" reconstruye hoy en dos páginas cómo se tomó el pasado miércoles la decisión de divulgar una fotografía en la que supuestamente aparecía intubado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que resultó ser falsa.

El periódico asegura que cometió "uno de los mayores errores de su historia". "Creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos verificado", explica el director de "El País", Javier Moreno, que se encontraba en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, cuando se adoptó la decisión.

Las negociaciones con la agencia Gtres Online, proveedora habitual de "El País" comenzaron a las 11:00 a.m. del miércoles 23 de enero, explica el texto. Tres horas más tarde, Moreno recibió por teléfono el aviso de la existencia de la fotografía a través de su director adjunto.

La imagen le fue mostrada a través de Facetime, una aplicación de teléfono para hablar por videoconferencia. Según "El País", la agencia aseguró haber ofrecido en primer lugar la fotografía al diario "El Mundo", también español.

Aunque en un primer momento pedía 30 mil euros (40 mil 385 dólares) por la instantánea, en las negociaciones se acordó pagar la mitad, 15.000 euros.

El texto a doble página reconoce que hubo dudas respecto a la veracidad de la imagen, supuestamente tomada por una enfermera en Cuba, donde se encuentra hospitalizado Chávez, y enviada a su hermana a España, que la ofreció a una colaborada de la agencia.

Aún así, Gtres Online insistió en que la fuente de que habían recibido la fotografía era fiable y en la confianza que tenían en la colaboradora que se la hizo llegar a la agencia.

"¿Por qué se tomó la decisión de publicar la foto si la agencia no había respondido a todas las dudas que se le plantearon?", se pregunta "El País". "Consideramos que la fotografía era buena y seguimos de forma natural", responde el director adjunto, Vicente Jiménez. "Hicimos una cesión de confianza a la agencia a pesar de que había puntos que no se podían comprobar (...) Hicimos mal nuestro trabajo", reconoce.

Sólo un subdirector del periódico dudó si se debía publicar la fotografía tratándose de un enfermo. "Pero estábamos de acuerdo en que era una noticia relevante porque el gobierno venezolano no informa sobre la salud del presidente", apunta Jiménez.

Cuando los primeros ejemplares impresos del diario llegaron a Latinoamérica comenzaron a surgir dudas respecto a la veracidad de la foto en las redes sociales.

Fue uno de los periodistas de "El País" en México el que comprobó que la foto había sido extraída de un video que circulaba por Internet, tomada de un paciente en 2008.

La noche anterior la televisión pública venezolana había denunciado que ese vídeo estaba circulando y que era falso, explica hoy el periódico.

Poco después, el director de "El País" decidió paralizar la distribución de la edición en papel.

El coste total de la reimpresión y distribución de los nuevos ejemplares ascendió a 225 mil euros (unos 302 mil 887 dólares), según el propio periódico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...