Países del Gafic se comprometen a 'cerrar filas' contra el lavado de dinero

"Las 37 delegaciones participantes reafirmaron su firme compromiso de darle cumplimiento y fortalecer las recomendaciones" del Gafic, "a efecto de cerrar filas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", indicó la Fiscal

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Los países del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) expresaron hoy viernes, 25 de mayo, en El Salvador su "firme compromiso" de "cerrar filas" para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

El compromiso fue manifestado al concluir la XXV Reunión Plenaria del Gafic, cuyo presidente, Manuel González, señaló el jueves en la jornada inaugural que apenas hay un 40% de cumplimiento de las medidas recomendadas por ese organismo para combatir esos flagelos en la región. 

"Las 37 delegaciones participantes reafirmaron su firme compromiso de darle cumplimiento y fortalecer las recomendaciones" del Gafic, "a efecto de cerrar filas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", indicó un comunicado de la Fiscalía General de El Salvador. 

Según la nota, el fiscal general salvadoreño, Romeo Barahona, dijo esperar que el encuentro "se traducirá en resultados tangibles y concretos para quienes tienen el compromiso de dar cumplimiento a todas las recomendaciones del Gafic contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo". 

González instó el jueves a los países miembros del Gafic a intensificar la lucha contra estos flagelos porque las actividades de los narcotraficantes y todos los que se dedican a ellas "siguen creciendo en sofisticación". 

Ello "plantea verdaderos desafíos a los países, particularmente en esta etapa cuando los efectos de la crisis financiera mundial continúan afectando las economías de la cuenca del Caribe" y Centroamérica, añadió. 

El Gafic es una organización creada como resultado de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992. 

Está integrado por 29 países, tres de centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el resto del Caribe. En la XXXV Reunión del Gafic participaron más de 140 representantes de los 29 países que lo integran y de países europeos como Francia, Alemania y España, y varios de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...