Países árabes celebran el fin de ramadán con rezos en contra del extremismo

Las fuerzas de seguridad han desplegado un dispositivo especial para los cuatro días festivos, sobre todo en la capital, tanto para evitar posibles ataques terroristas, como para prevenir el acoso sexual.

En los territorios ocupados por el Estado Islámico en Irak y en Siria, las celebraciones fueron sombrías y restringidas por las estrictas normas y castigos colectivos que aplica el grupo yihadista. En los territorios ocupados por el Estado Islámico en Irak y en Siria, las celebraciones fueron sombrías y restringidas por las estrictas normas y castigos colectivos que aplica el grupo yihadista.
En los territorios ocupados por el Estado Islámico en Irak y en Siria, las celebraciones fueron sombrías y restringidas por las estrictas normas y castigos colectivos que aplica el grupo yihadista. AFP

La mayoría de los musulmanes de Oriente Medio pusieron esta madrugada fin al mes sagrado de ramadán y comenzaron las celebraciones del Aid al Fitr, que se prolongarán hasta el lunes, con rezos colectivos por la paz en la región y en contra del extremismo religioso que la azota.

A pesar de los buenos deseos, el primer día de la festividad de Al Fitr (el desayuno) no estuvo exento de violencia en varios países.

En Egipto, al menos seis personas fallecieron en una protesta, después de que los Hermanos Musulmanes convocaran rezos públicos y manifestaciones tras el llamamiento realizado por el expresidente Mohamed Morsi, desalojado del poder por un golpe militar el 3 de julio de 2013, a seguir adelante con la "revolución" en contra del Gobierno egipcio.

Las fuerzas de seguridad han desplegado un dispositivo especial para los cuatro días festivos, sobre todo en la capital, tanto para evitar posibles ataques terroristas, como para prevenir el acoso sexual, muy común en las calles cairotas durante estas celebraciones populares.

En todos los países, el Aid al Fitr dio comienzo al amanecer, con el tradicional rezo multitudinario en mezquitas y plazas públicas, en el que también suelen participar los mandatarios de los países árabes, a pesar de las limitaciones por motivos de seguridad.

CELEBRACIÓN DEJA 5 MIL MUERTOS 

El presidente sirio, Bachar al Asad, hizo hoy una rara aparición en público en la mezquita Al Hamad de la capital, donde rezó y saludó a algunos ciudadanos, a pesar del conflicto que vive el país, que ha causado más de 5 mil muertos solo durante el pasado mes.

Desde las afueras de Damasco, el activista Yusef al Bustani dijo a Efe por internet que los niños han salido hoy a las calles a jugar, pese a que los aviones del régimen han bombardeado al amanecer varias zonas de las afueras de la ciudad.

En el vecino Líbano, afectado por la guerra en Siria, se han reforzado las medidas de seguridad, en especial cerca de las mezquitas, los lugares públicos y de ocio.

La máxima autoridad religiosa suní del Líbano, el mufti Abdel Latif Derian, subrayó en su sermón que la moderación y el diálogo son la única vía para salvar al país.

Asimismo, señaló la necesidad de "preservar y proteger las libertades y los derechos de los cristianos" en Oriente Medio, donde esa minoría se ve amenazada por los grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

En Jordania, los imanes centraron los sermones del Aid al Fitr en la importancia de acoger a los refugiados, ya que el país hospeda a cerca de un millón y medio de personas que han huido de la violencia en Siria y en Irak.

Los fieles jordanos dedicaron sus plegarias a los países de la región en conflicto, para que recuperen su estabilidad. En los Emiratos Árabes Unidos, los líderes políticos del reino estuvieron presentes en las mezquitas junto a los ciudadanos, y los imanes aprovecharon la oración de Al Fitr para defender la tolerancia y la moderación religiosa, con el objetivo de preservar el progreso y la estabilidad del país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...