Países árabes rechazan enmiendas rusas a resolución de la ONU sobre Siria

Los autores del proyecto de resolución Siria, rechazaron las ideas de Rusia porque igualan la violencia ejercida por el régimen del presidente sirio, con la de los manifestantes que piden democracia.
Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes. Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes.
Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- Los países árabes autores de la resolución de condena al régimen sirio que se votará este jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron las enmiendas propuestas por Rusia, que eran similares a las que esa nación había planteado en el Consejo de Seguridad antes de ejercer su poder de veto.

Los autores del proyecto de resolución, que llegará este jueves al pleno de la Asamblea, rechazaron las ideas de Rusia porque igualan la violencia ejercida por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, con la de los manifestantes que piden reformas democráticas en el país, explicaron fuentes diplomáticas.

Rusia distribuyó entre los Estados miembros de la ONU una carta con distintas variaciones al texto preparado por Catar y Arabia Saudí y que mañana defenderá Egipto ante el pleno de la Asamblea General, en su calidad de representante del grupo de países árabes, según una copia de la misiva a la que  EFE tuvo acceso.

Rusia pretendía que se incluyera en la resolución un llamamiento a "todas las secciones de la oposición siria para que se disocien de grupos armados que llevan a cabo actos de violencia", así como que se especificara que la retirada del Ejército de las ciudades sirias se llevara a cabo "en conjunto con el fin de los ataques de los grupos armados contra las instituciones del Estado y los cuarteles".

Además, la propuesta rusa eliminaba del texto la referencia específica a los distintos ataques contra los derechos humanos que sí menciona el texto árabe, que cuenta ya con el apoyo de los países occidentales.

Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a "las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes, los defensores de los derechos humanos y los periodistas", así como a "las detenciones, las desapariciones forzadas, la interferencia al acceso al tratamiento médico, las torturas, la violencia sexual y los malos tratos" que sufren "los civiles, incluidos los menores".

En conjunto, las enmiendas eran similares a las que Rusia ya trató de incluir sin éxito en la resolución que el Consejo de Seguridad quería aprobar el pasado 4 de febrero como respaldo al plan de transición de la Liga Árabe para Siria y que Rusia y China acabaron vetando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...