Pakistán exige fin inmediato de incursiones estadounidenses

8:00 a.m. - ISLAMABAD, Pakistán (DPA).- Pakistán exigió hoy el fin inmediato de las incursiones estadounidenses en su territorio, mientras helicópteros de combate del país atacaron posiciones insurgentes en las áreas tribales a lo largo de la frontera con Afgnistán, matando a diez rebeldes y a dos civiles.

"La soberanía e integridad territorial del país será salvaguardada a toda costa", dijo el primer ministro, Yusaf Raza Gilani durante un encuentro con el ministro de Justicia de Reino Unido, Jack Straw, en Islamabad.

Straw se mostró de acuerdo con Gilani en que las incursiones exteriores en territorio paquistaní son "contraproducentes", pero confió en que el país permita el paso de suministro para las tropas de la OTAN a Afganistán, informó la agencia estatal Associated Press de Pakistán. Pakistán bloqueó este mes los envíos en protesta por las incursiones estadounidenses en su territorio.

Gilani insistió en que las fuerzas paquistaníes son capaces de manejar cualquier situación en su territorio y dijo que están combatiendo a los rebeldes.

Las declaraciones se producen un día después de que Pakistán denunciara un intento de las fuerzas estadounidenses de cruzar al distrito fronterizo tribal Waziristán del Sur, y fueran obligadas a regresar a Afganistán cuando las fuerzas de seguridad y combatientes tribales armados realizaron disparos de advertencia.

Se trató de la última de una serie de incursiones militares realizadas por Estados Unidos, preocupado por la incapacidad de Pakistán de controlar a los combatientes talibán y de Al Qaida, que atacan a las tropas internacionales en Afganistán desde la región tribal paquistaní. Los ataques tensaron las relaciones de Washington e Islamabad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Kuczynski asegura ser inocente Presidente de Perú dice que no renunciará por caso Odebrecht

El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país.
El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará conforme lo ha pedido la oposición, luego que la firma ...

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...