DIÁLOGO DE PAZ CON ISRAEL

Palestinos: ´fecha tope es abril´

La dirigencia palestina se opone a las pretensiones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de postergar el diálogo el tiempo que sea necesario.

Temas:

Los palestinos se niegan a prolongar las negociaciones de paz con Israel más allá de la fecha tope del 29 abril, afirmó ayer el jefe de los negociadores, Saeb Erakat.

“No sirve de nada prolongar las negociaciones ni siquiera una hora, si Israel sigue despreciando el derecho internacional”, afirmó Erakat en respuesta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien declaró que el diálogo entre las dos partes podría continuar más de los nueve meses fijados.

“Si hubiera un socio sincero ni siquiera habríamos necesitado nueve horas para alcanzar un acuerdo. Pero no hay un socio en Israel comprometido con una paz verdadera”, acotó.

Kerry, que desde finales de julio de 2013 intenta arrancar un “acuerdo marco” entre Israel y los palestinos, declaró el miércoles que “nadie debería preocuparse si aún se necesitaran nueve meses (...) para concluir” el proceso de paz.

En ese contexto, la Casa Blanca anunció ayer que el presidente, Barack Obama, recibirá a su homólogo palestino, Mahmud Abbas, el 17 de marzo.

Los dirigentes israelíes quieren prolongar las negociaciones más allá de abril.

En su último viaje a Oriente Medio en enero, Kerry presentó un proyecto de “acuerdo marco” con las grandes líneas de una solución definitiva en torno a los temas del llamado estatuto final: las fronteras, colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados.

Además, Kerry se entrevistó la semana pasada con Abbas, quien constató el fracaso de la diplomacia estadounidense para definir el acuerdo marco.

Las ideas presentadas por Kerry a Abbas son “inaceptables” y no pueden “servir de base a un acuerdo marco”, afirmó un responsable palestino, en especial en lo que respecta a “la exigencia de un reconocimiento del carácter judío del Estado de Israel”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código