Palestinos e israelíes forman comités de expertos para negociaciones de paz

Los negociadores palestinos e israelíes formaron siete subcomités para abordar los temas pendientes del estatus final entre ambas partes, señaló hoy un funcionario palestino.
La semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izq.) visitó Palestina en medio de las conversaciones que sostiene con Israel. La semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izq.) visitó Palestina en medio de las conversaciones que sostiene con Israel.
La semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izq.) visitó Palestina en medio de las conversaciones que sostiene con Israel.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Los negociadores palestinos e israelíes formaron siete subcomités para abordar los temas pendientes del estatus final entre ambas partes, señaló hoy un funcionario palestino.

La formación de los comités tuvo lugar días después de que Estados Unidos convenciera a los palestinos de regresar a la mesa de negociaciones con Israel luego de una suspensión de casi tres años desde 2010.

Cada comité abordará uno de los temas pendientes, que incluyen a Jerusalén, las fronteras, la seguridad, el agua, los asentamientos, los refugiados y los prisioneros, dijo el funcionario, quien pidió el anonimato.

Los comités, que comprenden a expertos de ambas partes, se reunirán regularmente a partir del miércoles, con prioridad en los temas de frontera y seguridad.

Para los palestinos, un acuerdo sobre las fronteras del futuro Estado futuro, que exigen sea en los territorios que Israel ocupó en 1967, es el preludio para resolver rápidamente los otros temas.

Los diplomáticos estadounidenses participarán en las reuniones de los comités de expertos, añadió el funcionario. Los negociadores israelíes y palestinos sostendrán la tercera ronda de conversaciones de paz a fines de esta semana en la ciudad cisjordana de Jericó.

En la segunda ronda realizada la semana pasada, la parte palestina expresó su molestia por la decisión israelí de construir nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania y en Jerusalén Oriental, parte de los territorios que los palestinos desean para su Estado futuro.

El domingo, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo que no aceptará negociaciones que sirvan como "cubierta para llevar a cabo el mayor proyecto de asentamientos, lo que vuelve a las negociaciones un proceso sin sentido".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Arranca campaña de cuestionadas elecciones venezolanas

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Por largo tiempo miles reclamaron en las calles elecciones en Venezuela.Pero este domingo la indiferencia marca el inicio de ...

Copa de Inglaterra Chelsea derrota a Southampton y jugará la final de la copa inglesa

Álvaro Morata marcó el segundo gol del Chelsea. Álvaro Morata marcó el segundo gol del Chelsea.
Álvaro Morata marcó el segundo gol del Chelsea. AFP

El Chelsea se clasificó para la final de la Copa de Inglaterra, donde se medirá el 19 de mayo al Manchester United, gracias a ...