Palestinos e israelíes forman comités de expertos para negociaciones de paz

Los negociadores palestinos e israelíes formaron siete subcomités para abordar los temas pendientes del estatus final entre ambas partes, señaló hoy un funcionario palestino.
La semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izq.) visitó Palestina en medio de las conversaciones que sostiene con Israel. La semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izq.) visitó Palestina en medio de las conversaciones que sostiene con Israel.
La semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izq.) visitó Palestina en medio de las conversaciones que sostiene con Israel.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Los negociadores palestinos e israelíes formaron siete subcomités para abordar los temas pendientes del estatus final entre ambas partes, señaló hoy un funcionario palestino.

La formación de los comités tuvo lugar días después de que Estados Unidos convenciera a los palestinos de regresar a la mesa de negociaciones con Israel luego de una suspensión de casi tres años desde 2010.

Cada comité abordará uno de los temas pendientes, que incluyen a Jerusalén, las fronteras, la seguridad, el agua, los asentamientos, los refugiados y los prisioneros, dijo el funcionario, quien pidió el anonimato.

Los comités, que comprenden a expertos de ambas partes, se reunirán regularmente a partir del miércoles, con prioridad en los temas de frontera y seguridad.

Para los palestinos, un acuerdo sobre las fronteras del futuro Estado futuro, que exigen sea en los territorios que Israel ocupó en 1967, es el preludio para resolver rápidamente los otros temas.

Los diplomáticos estadounidenses participarán en las reuniones de los comités de expertos, añadió el funcionario. Los negociadores israelíes y palestinos sostendrán la tercera ronda de conversaciones de paz a fines de esta semana en la ciudad cisjordana de Jericó.

En la segunda ronda realizada la semana pasada, la parte palestina expresó su molestia por la decisión israelí de construir nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania y en Jerusalén Oriental, parte de los territorios que los palestinos desean para su Estado futuro.

El domingo, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo que no aceptará negociaciones que sirvan como "cubierta para llevar a cabo el mayor proyecto de asentamientos, lo que vuelve a las negociaciones un proceso sin sentido".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...