Panamá, en lista de la DEA de países más usados por 'narcos'

4:01 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- Panamá, Guatemala y Honduras siguen siendo los países más utilizados para traficar y almacenar la cocaína sudamericana que circula hacia México y Estados Unidos (EU), debido a fronteras porosas, corrupción y fuerzas policiales mal equipadas y sin entrenamiento adecuado, dijo el miércoles el jefe de operaciones de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) durante una interpelación legislativa.

Thomas Harrigan señaló durante una audiencia celebrada por el comité para el control del narcotráfico internacional del Senado que hay un incremento no solo en el tráfico por América Central de precursores químicos necesarios para la elaboración de metanfetaminas, sino también de heroína procedente de América del Sur. No precisó montos.

Harrigan indicó que la vía marítima es la preferida y que el tráfico de drogas en contenedores marítimos aumenta de manera preocupante en los puertos centroamericanos, ya que "los buques de carga desde América Central viajan al planeta entero... Casi en toda la región, las autoridades portuarias centroamericanas no tienen la capacidad de revisar gran parte de la carga en sus puertos".

El senador republicano Chuck Grassley dijo que los países centroamericanos son muy atractivos para las organizaciones criminales porque "están debilitados por un alto desempleo, altas tasas de criminalidad y corrupción gubernamental endémica".

Grassley calificó como "extremadamente vulnerable" la frontera entre Guatemala y México, porque a lo largo de sus casi mil kilómetros apenas tiene ocho puentes fronterizos con una "presencia gubernamental muy débil o inexistente".

"Las organizaciones criminales atraviesan libremente las fronteras binacionales y por toda la región de América Central con poco temor de que alguien intentará detenerlos", agregó el legislador.

América Central se ha convertido en una de los puntos del planeta sin conflicto armado con las mayores tasas de homicidios, vinculado en gran parte al auge que ha experimentado el crimen organizado tras los esfuerzos antinarcóticos adelantados en Colombia y México.

La audiencia, dedicada al combate al narcotráfico en América Central, ocurrió una semana después de que el cartel de Los Zetas perpetraran una de las peores masacres desde que terminó la guerra civil de 36 años en Guatemala, en la que 27 trabajadores fueron asesinados, la mayoría decapitados, en una hacienda ubicada en el norte, cerca de la frontera con México.

Los presidentes centroamericanos planean una conferencia el mes próximo para recaudar fondos que permitan financiar una estrategia regional de seguridad, cuyo costo se ha estimado en 900 millones de dólares. EU se ha comprometido a aportar 300 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...