Panamá estudia las condiciones para adherirse a la Aladi

11:21 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE). -El Gobierno de Panamá estudia las condiciones para su adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que incluyen su clasificación como "país de desarrollo intermedio", dijo hoy a Efe una portavoz del organismo.

El Comité de Representantes de Aladi aceptó por unanimidad en febrero una solicitud de adhesión de Panamá, país al que ya se entregó un informe con los requisitos elaborado por un grupo de trabajo encabezado por el embajador mexicano Cassio Luiselli.

"Para los efectos de su adhesión al Tratado de Montevideo se debe clasificar a Panamá como país de desarrollo intermedio, una de las tres categorías previstas en una resolución del Consejo de Ministros de Aladi de agosto de 1980", explicó la portavoz, que indicó que a esa categoría pertenecen otros estados miembros como Uruguay o Perú.

La Aladi, el mayor grupo latinoamericano de integración, fue creada en 1980 mediante el Tratado de Montevideo y está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Si Panamá quiere formar parte de este organismo también deberá sumarse a "los acuerdos regionales en vigor que se hubieran celebrado antes de su adhesión al Tratado, a través de las suscripción de protocolos adicionales", señaló dicha fuente.

Según la portavoz, este país tiene acuerdos de alcance parcial con Colombia y México que "deberán ser adaptados a la normativa".

Asimismo, la República de Panamá tendrá que adherirse al Acuerdo Regional de Cooperación Científica y Tecnológica, al de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Tecnológica y al Acuerdo Macro para la promoción de Obstáculos Técnicos al Comercio, afirmó la portavoz de Aladi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRÍNCIPE EVITA HACER COMENTARIOS Envían carta ‘racista’ y con un polvo blanco a Meghan Markle

El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo.
El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. AFP/Arcihvo

Una carta con polvo blanco, al estilo de las que se enviaban con antrax, y con un mensaje presuntamente racista, fue enviada ...

TRAS HALLAZGO DE BOMBAS Revisarán áreas públicas de Isla Iguana

Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas. Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas.
Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

A partir de este jueves empezarán las labores de revisión de las áreas públicas de Isla Iguana, distrito de Pedasí, con el fin ...