Panamá estudia las condiciones para adherirse a la Aladi

11:21 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE). -El Gobierno de Panamá estudia las condiciones para su adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que incluyen su clasificación como "país de desarrollo intermedio", dijo hoy a Efe una portavoz del organismo.

El Comité de Representantes de Aladi aceptó por unanimidad en febrero una solicitud de adhesión de Panamá, país al que ya se entregó un informe con los requisitos elaborado por un grupo de trabajo encabezado por el embajador mexicano Cassio Luiselli.

"Para los efectos de su adhesión al Tratado de Montevideo se debe clasificar a Panamá como país de desarrollo intermedio, una de las tres categorías previstas en una resolución del Consejo de Ministros de Aladi de agosto de 1980", explicó la portavoz, que indicó que a esa categoría pertenecen otros estados miembros como Uruguay o Perú.

La Aladi, el mayor grupo latinoamericano de integración, fue creada en 1980 mediante el Tratado de Montevideo y está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Si Panamá quiere formar parte de este organismo también deberá sumarse a "los acuerdos regionales en vigor que se hubieran celebrado antes de su adhesión al Tratado, a través de las suscripción de protocolos adicionales", señaló dicha fuente.

Según la portavoz, este país tiene acuerdos de alcance parcial con Colombia y México que "deberán ser adaptados a la normativa".

Asimismo, la República de Panamá tendrá que adherirse al Acuerdo Regional de Cooperación Científica y Tecnológica, al de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Tecnológica y al Acuerdo Macro para la promoción de Obstáculos Técnicos al Comercio, afirmó la portavoz de Aladi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...