Panamá estudia las condiciones para adherirse a la Aladi

11:21 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE). -El Gobierno de Panamá estudia las condiciones para su adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que incluyen su clasificación como "país de desarrollo intermedio", dijo hoy a Efe una portavoz del organismo.

El Comité de Representantes de Aladi aceptó por unanimidad en febrero una solicitud de adhesión de Panamá, país al que ya se entregó un informe con los requisitos elaborado por un grupo de trabajo encabezado por el embajador mexicano Cassio Luiselli.

"Para los efectos de su adhesión al Tratado de Montevideo se debe clasificar a Panamá como país de desarrollo intermedio, una de las tres categorías previstas en una resolución del Consejo de Ministros de Aladi de agosto de 1980", explicó la portavoz, que indicó que a esa categoría pertenecen otros estados miembros como Uruguay o Perú.

La Aladi, el mayor grupo latinoamericano de integración, fue creada en 1980 mediante el Tratado de Montevideo y está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Si Panamá quiere formar parte de este organismo también deberá sumarse a "los acuerdos regionales en vigor que se hubieran celebrado antes de su adhesión al Tratado, a través de las suscripción de protocolos adicionales", señaló dicha fuente.

Según la portavoz, este país tiene acuerdos de alcance parcial con Colombia y México que "deberán ser adaptados a la normativa".

Asimismo, la República de Panamá tendrá que adherirse al Acuerdo Regional de Cooperación Científica y Tecnológica, al de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Tecnológica y al Acuerdo Macro para la promoción de Obstáculos Técnicos al Comercio, afirmó la portavoz de Aladi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...