Panamá pide mejor trato para las víctimas de las minas

2:30 p.m. - CARTAGENA, Colombia. (EFE). -El ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, exhortó hoy a los estados parte de la Convención de Ottawa a reforzar su compromiso con las víctimas y recordó que Centroamérica estará libre de minas antipersonales desde 2010.

Durante su intervención en la reunión de Alto Nivel de los Estados parte de la Convención, que se celebra en la ciudad de Cartagena de Indias, el ministro señaló que aún persisten varios retos para superar el problema de las minas en el mundo.

"A 10 años de entrada en vigencia de la Convención se vencen los plazos previstos para la remoción de las minas y un gran número de estados han solicitado prorroga, lo que indica claramente que el desminado es aún uno de los retos que enfrentamos conjuntamente", dijo.

A su juicio, estamos en el momento propicio para que los 156 estados parte de la Convención refuercen su compromiso y responsabilidad de asistir a las víctimas de las minas antipersonales.

"Las víctimas de estos dispositivos se encuentran principalmente entre las personas más vulnerables de la sociedad, los sobrevivientes en general quedan discapacitados de por vida, lo que tiene graves consecuencias sociales, sicológicas y económicas para ellas y sus familiares", recordó.

Mulino dijo que su país apoya firmemente todos los esfuerzos en favor de las víctimas y exhortó a que se contemplen "medidas para la movilización de un mayor volumen de recursos económicos nacionales e internacionales".

El ministro confirmó que en cumplimiento de sus obligaciones con la Convención, Panamá incluyó en su nuevo código penal un título que tipifica los crímenes de guerra, de lesa humanidad y el genocidio..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...