Panamá pierde 32 puestos en clasificación de RSF sobre libertad de prensa

El asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.
Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá. Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.
Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.

PARÍS, Francia. (EFE).– Panamá sufrió un caída en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa divulgada este martes. 

Mientras que Chile sufrió la mayor caída en América Latina en la clasificación anual, en tanto que Cuba y México volvieron a ocupar las peores posiciones del continente. 

Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá. 

El homicidio de Fernández ocurrió en la ciudad de Penonomé, el 6 de noviembre de 2011, en la barriada San Antonio, a pocos pasos de su residencia. 

Mientras que en marzo del año pasado luego de haber sido detenidos en una protesta contra la minería en la Plaza 5 de Mayo Gómez Nadal y Chato firmaron una repatriación voluntaria y salieron del país. 

REPRESIÓN

La represión de los movimientos de protesta y sus consecuencias en la prensa hicieron perder a Chile 47 puestos y situarse en la plaza 82, por detrás de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina y Nicaragua.

La revuelta estudiantil, indicó RSF, puso de manifiesto los ataques físicos o a través de internet y los atentados contra redacciones, que se sumaron a la violencia que sufrieron algunos reporteros.

Muchos de estos ataques “estuvieron acompañados de detenciones forzosas y de la destrucción de material y fueron provocados por los abusos de carabineros que en pocas ocasiones fueron sancionados”, señaló.

La organización internacional destacó los avances en Nicaragua, que ganó 11 plazas porque la polarización política no afectó a los periodistas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...