Panameño es elegido como presidente del Parlacen

Panameño es elegido como presidente del Parlacen Panameño es elegido como presidente del Parlacen
Panameño es elegido como presidente del Parlacen

4:08 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- El panameño Dorindo Cortéz fue elegido hoy como presidente de la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2010-2011, informó una fuente de ese organismo regional.

La portavoz del Parlacen, la guatemalteca Luz Victoria Gudiel, dijo a Acan-Efe que en la votación, que fue secreta, Cortéz resultó electo frente a su compatriota Luis Castilla, quien aspiraba también al cargo.

La presidencia de la junta directiva del Parlacen es un cargo que dura un año y se va rotando entre los países miembros, y para el próximo periodo le tocaba a un representante de Panamá, explicó.

Cortéz tomará posesión del cargo el próximo 28 de octubre en sustitución del nicaragüense Jacinto Suárez, que ocupó el puesto en el periodo 2009-2010, anotó.

Victoria comentó que la elección de la nueva junta directiva del Parlacen coincidió con la resolución que emitió ayer la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), en el sentido de que Panamá no puede denunciar ni retirarse unilateralmente del Tratado Constitutivo del foro político.

La sentencia definitiva de la CCJ dada a conocer en su sede de Nicaragua, ordena al Estado de Panamá a abstenerse de adoptar medidas unilaterales que vulneren los principios y propósitos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El fallo declaró inaplicable la Ley panameña Número 78 aprobada el 11 de diciembre de 2009, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlacen "por contravenir el derecho comunitario centroamericano".

Desde agosto del año pasado, el gobierno de Panamá comunicó oficialmente a los países miembros del SICA su decisión de retirarse del Parlacen.

El Gobierno de Panamá reiteró ayer su rechazo a la jurisdicción de la CCJ después de que este órgano fallara contra su decisión de abandonar unilateralmente el organismo regional.

"El Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana no ha sido ratificado por todos los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericano, incluyendo Panamá, por lo que sus competencias específicas no pueden ser obligatorias para los Estados que no lo han ratificado", respondió la Cancillería de Panamá en un comunicado al fallo de la CCJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...