Pandillas juveniles exigen ‘bono navideño’ a transportistas guatemaltecos

Edgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extrau advirtió que se temen asesinatos o atentados contra el transporte de pasajeros si las autoridades no les dan protección ante las demandas de los grupos cri
Los transportistas han manifestado que si el gobierno no les brinda seguridad se verán en la necesidad de paralizar el servicio. Los transportistas han manifestado que si el gobierno no les brinda seguridad se verán en la necesidad de paralizar el servicio.
Los transportistas han manifestado que si el gobierno no les brinda seguridad se verán en la necesidad de paralizar el servicio.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Las temidas pandillas juveniles exigen al transporte de pasajeros en Guatemala, una extorsión por más de 12 mil 700 dólares como "bono navideño", según la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue).

En declaraciones publicadas hoy en la prensa local, el presidente de Autue, Edgar Guerra, denunció que las "maras" están presionando a los transportistas con el "bono navideño" de hasta 100 mil quetzales (12 mil 700 dólares). Guerra dijo que los pandilleros demandan que el pago de esta extorsión se realice antes del próximo 15 de diciembre.

El empresario advirtió que se temen asesinatos o atentados contra el transporte de pasajeros si las autoridades no les dan protección ante las demandas de los grupos criminales.

Esta no es la primera vez que las pandillas exigen el "bono navideño" al transporte de pasajeros, según Guerra, ya que lo han pedido en años anteriores y algunos empresarios han tenido que entregarlo, pero no precisó el monto.

El empresario dijo que si el gobierno no les brinda seguridad se verán en la necesidad de paralizar el servicio, lo cual afectará a miles de usuarios.

En lo que va de 2012, las pandillas han asesinado a 49 chóferes del transporte de pasajeros que se han negado a pagar las extorsiones que les exigen cada semana y que el monto depende de la ruta que cubran las unidades. Además, de acuerdo con las estadísticas de Autue, también han sido asesinados 19 ayudantes de ese transporte, así como 38 taxistas y 58 pasajeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...