Pandillas salvadoreñas anuncian desarme parcial ante titular de OEA

Las armas serán entregadas al señor secretario general de la OEA para su posterior destrucción por medio de los facilitadores monseñor (Fabio) Colindres y Raúl Mijango, añadió. Mojica, conocido como Viejo Lin, un ex combatiente de la guerri
El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial. El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.
El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.

SAN SALVADOR, El Salvador. XINHUA.- Las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha MS-13 y Mara 18 anunciaron hoy un desarme parcial ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como un nuevo gesto para garantizar el fin de la violencia. Insulza sostuvo una reunión exitosa en una cárcel del país con los voceros de las dos principales pandillas del país para verificar la tregua, la cual ha sido clave para la disminución de los homicidios en este país centroamericano.

El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.

"Ambas pandillas hemos acordado hacer un nuevo gesto de buena voluntad, con el cual esperamos afirmar nuestra firme convicción y voluntad de contribuir en la recuperación de la paz social", leyó Mojica. "Nuestro gesto consiste en un simbólico desarme parcial de nuestras estructuras.

Las armas serán entregadas al señor secretario general de la OEA para su posterior destrucción por medio de los facilitadores monseñor (Fabio) Colindres y Raúl Mijango", añadió. Mojica, conocido como "Viejo Lin", es un ex combatiente de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien decidió agrupar la Mara 18 durante la posguerra.

El Salvador atravesó una guerra civil de 1980 a 1992 que dejó un saldo de al menos 70 mil muertos y unos 5 mil desaparecidos.

El conflicto finalizó tras la firma de un acuerdo de paz el 16 de enero de 1992 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...