Pandilleros piden oportunidad para reinsertarse en El Salvador

Este jueves, la pandilla Salvatrucha de Santa Tecla renunció en forma expresa a toda forma de violencia en el marco de una tregua que mantiene con la pandilla rival Mara 18 y otras pandillas minoritarias.
Integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS) asisten a un acto simbólico hoy,en Ilopango en las afueras de San Salvador. Integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS) asisten a un acto simbólico hoy,en Ilopango en las afueras de San Salvador.
Integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS) asisten a un acto simbólico hoy,en Ilopango en las afueras de San Salvador.

SAN SALVADOR, Salvador (AFP).- Pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador pidieron este jueves una oportunidad para integrarse a la sociedad y al trabajo sin discriminación, durante un acto en el cual asumieron el compromiso de parar la violencia en la ciudad de Santa Tecla, 12 km al oeste de San Salvador.

Parado en unas gradas cercanas a un escenario en el corazón de la colonia San José El Pino, Daniel Ramos, un veterano miembro de la MS-13, hizo un "mea culpa" y realizó un pedido ante ciudadanos de esta población de unos 120 mil habitantes.

Ramos, de 33 años, fue el encargado de firmar a nombre de su pandilla el acta de no violencia.

"Nosotros estamos poniendo toda nuestra voluntad y esfuerzo porque la situación cambie en Santa Tecla, pero queremos que la gente, toda la sociedad, nos de la oportunidad de ser mejores personas, que podamos trabajar sin ser marginados", dijo Ramos a la AFP.

Vestido con una camisa de color gris, el cabello recogido en una cola de caballo, el pandillero que habla muy pausado, pensando cada palabra, reconoció que "hemos cometido errores, pero los vamos a enmendar".

Este jueves, la pandilla Salvatrucha de Santa Tecla renunció en forma expresa a toda forma de violencia en el marco de una tregua que mantiene con la pandilla rival Mara 18 y otras pandillas minoritarias.

Junto a los pandilleros, firmaron el acta de no violencia en calidad de testigos líderes de iglesias evangélicas, el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortíz, y el vicario castrense Fabio Colindres, uno de los auspiciadores de la tregua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...