Papa Benedicto XVI expresa dolor por matanza de judíos

10:18 a.m. - CIUDAD DEL VATICANO (Reuters). -El Papa Benedicto XVI, nacido en Alemania, expresó el domingo su persistente dolor por la denominada "Kristallnacht" (Noche de los cristales rotos) de hace 70 años, cuando los nazis desataron una ola de ataques contra judíos en un antecedente del Holocausto.

Alemania recuerda el domingo el aniversario de una noche en la que los seguidores de Adolf Hitler atacaron y quemaron miles de negocios y sinagogas judías.

Al menos 91 judíos murieron en la violencia desatada por los paramilitares nazis y unos 26 mil fueron detenidos y enviados a los campos de concentración.

"Aún hoy siento dolor por lo que pasó en aquellos eventos trágicos, cuyo recuerdo debe servir para asegurar que nunca se repitan esos horrores y que luchemos, en todos los niveles, contra cualquier forma de antisemitismo y discriminación", declaró el Pontífice.

"Invito a todo el mundo a rezar por las víctimas de aquella noche y que se unan a mí para expresar una profunda solidaridad con el mundo judío", agregó ante la multitud congregada para su habitual rezo del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa Benedicto XVI, nacido como Joseph Ratzinger en Baviera en 1927, fue obligado a unirse a las Juventudes Hitlerianas cuando era adolescente, aunque sus dos padres se oponían a los nazis. Este mismo año dijo en un discurso en Nueva York que su adolescencia se vio "manchada por un régimen siniestro".

En la actualidad está siendo presionado por supervivientes del Holocausto y sus descendientes para que frene el proceso de santificación del Papa durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XII.

Algunos judíos acusan al Pontífice que dirigió la Iglesia Católica entre 1939 y 1958 de ignorar el exterminio de los judíos. El Vaticano defiende que trabajó desde las sombras para ayudar a salvar a muchos judíos de una muerte segura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...