Papa critica en Cuba las ‘verdades’ únicas y pide libertad religiosa

"La verdad es un anhelo del ser humano y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad", señaló el papa ante el presidente Raúl Castro y miles de personas reunidas en la emblemática plaza, que se llenó de feligreses desde la ma
El papa exhortó también a los cubanos a buscar la "verdad" y la "reconciliación". El papa exhortó también a los cubanos a buscar la "verdad" y la "reconciliación".
El papa exhortó también a los cubanos a buscar la "verdad" y la "reconciliación".

LA HABANA, Cuba. DPA.- El papa Benedicto XVI criticó este miércoles, 28 de marzo, en su mensaje pastoral en Cuba la frecuente imposición de una única "verdad" entre los seres humanos, pidiendo al mismo tiempo mayores libertades para la Iglesia católica en la isla.

En su homilía durante una multitudinaria misa al aire libre en la Plaza de la Revolución de La Habana, Benedicto vinculó conceptos como la "verdad" y la "libertad", aunque sin aludir directamente a la realidad de la isla. "Cuba y el mundo necesitan cambios", dijo sin embargo el pontífice tras hablar de la necesidad de "una auténtica transformación social" y de la "reconciliación".

"La verdad es un anhelo del ser humano y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad", señaló el papa ante el presidente Raúl Castro y miles de personas reunidas en la emblemática plaza, que se llenó de feligreses desde la madrugada.

Si muchas personas relativizan la posibilidad de que exista "una verdad para todos", otras creen que una única verdad debe ser "impuesta" al resto, aseguró Joseph Ratzinger.

Hay personas "que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en 'su verdad' e intentando imponerla a los demás", sostuvo.

"Sin embargo, quien actúa irracionalmente no puede llegar a ser discípulo de Jesús", agregó.

"El cristianismo (...) no impone, sino que propone la invitación de Cristo a conocer la verdad que hace libres", dijo el papa desde el altar de color amarillo montado delante del monumento al héroe nacional cubano José Martí.

Aunque la Iglesia católica destaca el carácter únicamente pastoral de sus mensajes, estos son interpretados a menudo en clave crítica con la situación política de la isla.

El papa exhortó también a los cubanos a buscar la "verdad" y la "reconciliación", otras de las palabras que repitió varias veces durante su homilía."Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad", señaló.

Desde que llegó a Cuba, Benedicto ha subrayado la necesidad de "reconciliación" entre los cubanos.

La cúpula comunista de la isla, que gobierna desde hace más de medio siglo, está fuertemente enemistada con el exilio anticastrista cubano, asentado sobre todo en Miami.

"Rezamos por la reconciliación de todos los cubanos", dijo antes de la misa Carmen Ferrer, una estadounidense de origen cubano que vuelve por primera vez en medio siglo a la isla. Ferrer, de 64 años, emigró con su madre a Estados Unidos en mayo de 1962, en una de las frecuentes olas de salidas de emigrantes tras el triunfo de la Revolución.

La peregrina, que llegó a Cuba con un grupo de personas de origen cubano residentes en Virginia, Maryland y Florida, aseguró asimismo que no estaba interesada en un posible mensaje político del papa. "Vengo por la parte religiosa, no esperamos un mensaje político", dijo a la agencia dpa desde la plaza.

El papa pidió además mayores espacios para la Iglesia en la isla, donde la jerarquía eclesiástica se ha convertido en un importante actor social en los últimos años."Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe", dijo Benedicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...