GIRA SUDAMERICANA DEL 5 AL 12 DE JULIO

El Papa argentino regresa a América

La primera parada será en Ecuador, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa, que afronta una crisis de legitimidad.
Es su primera visita a la región luego de que en julio de 2013, tras cinco meses de haber asumido, viajó a Brasil a la Jornada Mundial de la Juventud. Es su primera visita a la región luego de que en julio de 2013, tras cinco meses de haber asumido, viajó a Brasil a la Jornada Mundial de la Juventud.
Es su primera visita a la región luego de que en julio de 2013, tras cinco meses de haber asumido, viajó a Brasil a la Jornada Mundial de la Juventud.

El papa Francisco emprende hoy su noveno viaje internacional, el más largo de los realizados hasta la fecha y en el que visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, señaló en una entrevista con Radio Vaticano que se trata de un peregrinaje muy deseado por el pontífice y lleno de expectativas para la Iglesia.

Alegó que para comprender su importancia es preciso recordar las palabras del Papa en la celebración de la patrona del continente, el pasado 12 de diciembre.

En aquella ocasión, Bergoglio habló del “continente de la esperanza”–término acuñado por Juan Pablo II– y aseguró que de América Latina se esperan “nuevos modelos de desarrollo que conjuguen la tradición cristiana y el progreso civil”. Que aúnen además “la justicia y la equidad con la reconciliación, el desarrollo científico y el tecnológico con la sabiduría humana y el sufrimiento fecundo con alegre esperanza”. “Esta es la fisonomía de América Latina y también de los tres países que se prepara para visitar”, agregó.

Para el purpurado, en Latinoamérica se están produciendo cambios económicos, políticos y culturales, como la reducción de la pobreza, y al mismo tiempo se registra “una progresiva secularización” de la sociedad, sin alcanzar aún los niveles de Occidente. “Ante estos nuevos escenarios, la Iglesia ha escogido la vía de la conversión pastoral, la vía de la misión, del compromiso misionero y, eso, puede convertirse en un paradigma para otras partes del mundo”, defendió.

En la misma línea se manifestó el secretario de Estado para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, quien consideró que el objetivo del viaje es “mostrar el modo en el que el cristianismo puede ofrecer aún una válida contribución al afán de justicia, desarrollo y paz” de dichos países.

“América Latina se presenta actualmente como un laboratorio de ideas y experiencias en el campo político y social dirigidas a individualizar nuevos modelos de democracia y de participación que aseguren una mayor inclusión social”, indicó Gallagher a Avvenire.

Se mostró convencido de que se trata de un continente deseoso de “hallar recorridos para un desarrollo acorde a su identidad y su historia”.

El Papa hará su primera parada en Quito, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa, cuya administración afronta protestas masivas contra su estilo de gobierno y por dos proyectos de ley, que según Correa buscan distribuir mejor la riqueza.

Según los detractores del mandatario, el gobierno se aprovecha de la gira del pontífice para hacer propaganda, y de hecho toda la comunicación fue realizada por la Secretaría de Comunicación, según medios locales. La Fundación Mil Hojas lo denunció: “A pocos días de la llegada de Francisco, el Gobierno inició una campaña de gigantografías y vallas en Guayaquil en la que exponía los mensajes del Papa. Quizá el más controversial es el de un mensaje en el que Francisco aprobaba la redistribución de la riqueza, tópico fundamental para la campaña comunicacional de la Ley de Herencias, una de las acciones que provocaron el inicio de las protestas en el país”.

La situación en Ecuador también hace crisis en materia de libertad de expresión, al punto de que la Sociedad Interamericana de Prensa remitió una nota al Papa en la que dice que en función del sistema vigente en Ecuador él tendría que cambiar el título de su encíclica o censurar alguno de sus párrafos si a Correa le disgusta. “A la luz de las enseñanzas [de] documentos pontificios sobre el papel de la expresión libre, la comunicación y los medios en la vida moderna, tenemos la esperanza de que sus palabras puedan inducir cambios en la política oficial de censura que practica el Gobierno de Ecuador...”, concluye la carta.

Francisco parte a Bolivia, segunda escala programada, el 8 de julio, donde también se reunirá con el presidente Evo Morales, y concluye su periplo en Paraguay, país con la mayor proporción de católicos de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código