El Papa concluye visita a Cuba con una misa y reunión con Fidel

El ex presidente Fidel Castro anunció que se reunirá con Benedicto XVI el miércoles, sin precisar la hora, en una de sus Reflexiones publicada en el sitio oficial Cubadebate.
El papa Benedicto XVI (i) conversa con el presidente de Cuba, Raúl Castro (d). El papa Benedicto XVI (i) conversa con el presidente de Cuba, Raúl Castro (d).
El papa Benedicto XVI (i) conversa con el presidente de Cuba, Raúl Castro (d).

LA HABANA, Cuba. AP.- El papa Benedicto XVI concluye su visita a Cuba el miércoles con una misa al aire libre en el santuario de la revolución cubana, con la esperanza de revivir la fe católica en este país de gobierno comunista. Su otra cita promete un clímax mucho más tentador: una reunión con Fidel Castro.

El ex presidente Fidel Castro anunció que se reunirá con Benedicto XVI el miércoles, sin precisar la hora, en una de sus Reflexiones publicada en el sitio oficial Cubadebate.

El Vaticano ya había dicho que el Pontífice estaba disponible, por lo que la confirmación por parte de Castro era todo lo necesario para asegurar la reunión y terminar semanas de especulación sobre si Castro repetiría el encuentro que sostuvo con el papa Juan Pablo II durante su histórica visita en 1998.

"Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto" escribió Castro.

"Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo" agregó el líder cubano.

La audiencia y la misa de Benedicto en la Plaza de la Revolución se dan 14 años después de que Juan Pablo oficiara misa en el mismo sitio ante cientos de miles de personas, entre ellos Fidel.

En aquel entonces, se dispuso una imagen de Jesucristo del otro lado de la icónica imagen del héroe revolucionario Ernesto "Che" Guevara, un notable hecho para un país que había sido oficialmente ateo hasta 1992.En esta ocasión, un gigante afiche de la santa patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, cubre la fachada de uno de los edificios de la plaza junto al Che.

El icono ha sido en enfoque espiritual durante la visita de tres días de Benedicto, que coincidió con el 400mo aniversario de la aparición de esta diminuta estatua.

El Pontífice parte de regreso a Italia a las seis de la tarde del miércoles (2200 GMT).El martes, Benedicto XVI oró por la libertad, la renovación y "el bien de todos los cubanos" ante la patrona de los cubanos, aunque los líderes comunistas de la isla rápidamente rechazaron la apelación del líder de la Iglesia Católica por un cambio político, después de cinco décadas de gobierno único del Partido Comunista.

El intercambio se produjo horas antes de una reunión, a puerta cerrada, entre el presidente Raúl Castro y el Pontífice en el segundo día de visita papal a la isla.Hasta el momento, tampoco hay planes para que se reúna con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana para someterse a un tratamiento contra el cáncer.Federico Lombardi, Secretario del Vaticano, dijo que hoy no hubo ninguna reunión con Fidel Castro.

Al final de la jornada, Lombardi dijo en una conferencia de prensa que entre los temas tratados por el santo padre y Castro estuvieron una petición de Benedicto XVI para que el gobierno cubano declarara como feriado el día de Viernes Santo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...