El Papa indulta a su exmayordomo

El exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, condenado en octubre a 18 meses de cárcel por haber sustraído documentos secretos del Vaticano en el llamado caso “Vatileaks”, fue indultado ayer sábado por el papa Benedicto XVI después de pasar 117 días detenido.

Laico, de 46 años, Gabriele trabajaba al servicio del Papa desde 2006 hasta su detención el 23 de mayo pasado. El exmayordomo era un empleado modelo que consideraba necesario denunciar los escándalos del Vaticano para ayudar a la Iglesia a volver por “el buen camino”.

Casado y padre de tres hijos, Paoletto ha sido descrito como un hombre piadoso y discreto, un poco cerrado, y sin mucha iniciativa personal en el trabajo diario.

Encargado de preparar las prendas de vestir de Benedicto XVI, y siempre a su lado en el papamóvil, Paoletto lo cubría con un paraguas cuando llovía. En ocasiones, comía con el Papa.

“Cuando me encontraba en la mesa del Santo Padre para comer, me planteaba preguntas sobre cosas de las que debería haber sido informado”, dijo el exempleado durante su juicio. Pero, al mismo tiempo, Gabriele sustraía y copiaba docenas de documentos secretos que transmitía fuera del Vaticano.

El mayordomo explicó al fiscal Nicola Picardi que actuó “porque el Santo Padre no era debidamente informado” sobre lo que sucedía a su alrededor. Durante el juicio, estimó que el Papa podría estar “manipulado”.

Apasionado del esoterismo y del espionaje, Gabriele coleccionaba miles de artículos de periódicos. Durante los registros, los gendarmes encontraron en su casa una increíble cantidad de papeles sobre Benedicto XVI, las rivalidades en el Vaticano, el banco del Papa IOR (Instituto para las Obras de Religión), pero también sobre la logia masónica ilegal P2, casos de espionaje, esoterismo, yoga o budismo.

Durante el proceso, Paolo Gabriele se declaró “inocente” del delito de robo agravado, el único por el que fue juzgado, pero “culpable de haber traicionado la confianza del Papa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código