Papa aprueba nuevas medidas sobre blanqueo y financiación del terrorismo

El papa Francisco aprobó hoy nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
El Papa aprobó nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales. El Papa aprobó nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales.
El Papa aprobó nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales.

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). -El papa Francisco aprobó hoy nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado. 

Estas nuevas iniciativas, aprobadas a través de un "Motu Proprio" (documento papal), suponen una continuación de las ya aprobadas en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en terreno financiero y monetario por el anterior papa, Benedicto XVI, el 30 de diciembre de 2010. 

Entre las medidas se crea el Comité de Seguridad Financiera vaticano con el fin de coordinar a las autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. 

Además, se "refuerza" la función de vigilancia y regulación de la Autoridad de Información Financiera (AIF) y se crea la función de "vigilancia prudencial" de los entes y organismos que desarrollan "profesionalmente una actividad de naturaleza financiera", entre ellos el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el tan cuestionado banco vaticano. 

Con esta última iniciativa, de cuya ejecución será responsable también la AIF, el Vaticano responde a una recomendación hecha por la comisión Moneyval del Consejo de Europa, que ha reconocido ya que la Santa Sede ha recorrido un "largo camino en muy poco tiempo" en la lucha contra el blanqueo de capitales.  

"La promoción del desarrollo humano integral sobre el plano material y moral requiere de una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económicos y financieros y sobre su correspondencia como fin último de la realización del bien común", afirma el papa en su "Motu Proprio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trama FBI investiga denuncias de corrupción en la elección de los Juegos Olímpicos en Río

Carlos Nuzman. Carlos Nuzman.
Carlos Nuzman. AFP/Archivo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación por las denuncias de corrupción en el proceso de ...

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...