Papa pide a iglesia cubana más protagonismo

Los cubanos esperan que la iglesia aumente su papel de mediación en asuntos como presos políticos y disidentes.

El papa Benedicto XVI pidió ayer a su llegada a Cuba por un mayor papel social de la Iglesia en la isla, donde buscará afianzar los lazos con el Gobierno pese a sus visiones contrapuestas sobre el modelo socialista vigente desde hace más de cinco décadas. El Santo Padre fue recibido por el presidente Raúl Castro en el aeropuerto de Santiago de Cuba.

Desde el histórico encuentro entre el fallecido Juan Pablo II y el expresidente Fidel Castro en 1998, la Iglesia Católica se ha convertido en el principal interlocutor del Gobierno, y muchos esperan que la visita aumente su papel de mediación en asuntos tan sensibles como presos políticos y grupos disidentes.

“Uno de los frutos importantes de aquella visita fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano (...) si bien todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar”, dijo el pontífice.

“Especialmente, por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad”, agregó. Miles de personas brindaron una jubilosa recepción al pontífice alemán gritando: “Aquí está la juventud del Papa”, quien a sus 84 años se embarcó en una pequeña gira por la región para reavivar la fe católica frente al creciente empuje de los credos protestantes, como evangelistas y pentecostales.

Aunque con menos magnetismo mediático que sus respectivos predecesores, Raúl Castro y Benedicto XVI son vistos como líderes más pragmáticos.

El encuentro podría cimentar una alianza clave cuando la Iglesia intenta tener un mayor peso social y educativo, y La Habana busca apoyos para actualizar la economía sin renunciar a su ideario socialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código