English version

Ceremonia solemne en el Vaticano

El papa proclama santa a la Madre Teresa de Calcuta

Temas:

El papa Francisco proclama santa a la Madre Teresa de Calcuta. El papa Francisco proclama santa a la Madre Teresa de Calcuta.
El papa Francisco proclama santa a la Madre Teresa de Calcuta. AFP/Andreas Solaro

Para muchos ya era santa, pero ahora la mujer albanesa de pequeña estatura que dedicó su vida al servicio de los más pobres entre los pobres ya lo es de manera oficial.

El papa Francisco pronunció la fórmula en latín a través de la cual la Madre Teresa de Calcuta quedó inscrita en el Libro de los Santos de la Iglesia católica ante miles de fieles que se reunieron en la p laza de San Pedro y en las calles adyacentes para seguir la ceremonia solemne.

En la fachada del Vaticano colgaba un gran tapiz con el rostro de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, de la que Jorge Mario Bergoglio destacó su fuerza al imponer “su voz a los poderosos” de la tierra, para que reconocieran sus “culpas” ante los “crímenes de la pobreza” creada por ellos mismos.

“Seguiremos llamándola madre de manera espontánea”, dijo el pontífice arrancando el aplauso de los presentes. 

Entre las delegaciones oficiales presentes, estaba la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, vestida de negro como marca el protocolo. Castillo de Varela fue acomodada por el Vaticano entre las delegaciones de Estados Unidos y Ghana. 

Durante la homilía, Francisco reseñó que la Madre Teresa de Calcuta estuvo “a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada”.

“Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz. La misericordia ha sido para ella la 'sal' que daba sabor a cada obra suya, y la 'luz' que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento”, indicó.

Asimismo, resaltó su lucha contra el aborto y recordó que siempre decía que "el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre".

Francisco valoró la figura de la monja albanesa que recibió en 1979 el P remio Nobel de la Paz, como la “incansable trabajadora de la misericordia”. Así, ayudó a los cristianos a comprender que el “único criterio de acción” de la Iglesia católica debe ser “el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión”.

“Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres”, dijo Bergoglio.

“Hoy entrego esta emblemática figura de mujer y de consagrada a todo el mundo del voluntariado: que ella sea vuestro modelo de santidad”, agregó.

Diecinueve años después del fallecimiento de la Madre Teresa en la India, a cuyo funeral asistieron millones de personas y jefes de Estado de todo el mundo, el papa completa con este acto el proceso de su canonización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...