Papa podría publicar decreto para adelantar el cónclave

El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Propio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónc
El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", según la constitución apostólica, debe empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20. El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", según la constitución apostólica, debe empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20.
El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", según la constitución apostólica, debe empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- El papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado "Motu Propio", para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, indicó el miércoles el portavoz del Vaticano."

El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Propio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave", declaró el vocero papal, padre Federico Lombardi. 

"Veremos si es así y cuándo se publicará el documento", afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa.

"En todo caso depende de la evaluación que haga el Papa. Si decide firmarlo será divulgado oportunamente", precisó.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", según la constitución apostólica, debe empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20" desde que se decrete la llamada "sede vacante", fijada para el próximo 28 de febrero a las 20H00 horas (19h00 GMT), el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono.

El Papa es el único que puede cambiar la constitución apostólica", explicó este miércoles el historiador Ambrogio Piazoni.

La constitución habla de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma para asistir en general a los funerales solemnes y respetar el duelo por la muerte de un pontífice.

En este caso, como se trata de una renuncia, que ha ocurrido en contadas ocasiones en la historia milenaria de la Iglesia, es posible que todos los cardenales se encuentren en Roma y no haya que esperarlos.

"Se puede interpretar la constitución", explicó la semana pasada el portavoz. El tema está siendo debatido por los mismos cardenales que deberán despedirse el 28 de febrero del Papa.En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.

Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde deberá permanecer unos dos meses.

Se trata de un cónclave insólito porque se celebrará por primera vez en siete siglos con el pontífice saliente en vida.

Fuentes diplomáticas latinoamericanas sostienen que la elección del sucesor de Benedicto XVI será rápida, antes de la misa de Ramos del 24 de marzo, una de las más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...