Paraguay denuncia que Ecuador y Perú promovieron expulsión de Aladi

El canciller paraguayo, José Fernández Estigarribia, expresó que este "ha sido un intento frustrado que no se ajusta a las normas de la Aladi, [en el que] tuvimos la solidaridad de países como México, Colombia y Chile".

ASUNCIÓN, Paraguay. (DPA).- Paraguay denunció hoy que Ecuador y Perú promovieron la expulsión del país de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) pero que la iniciativa no prosperó por carecer de "argumentos jurídicos".

El representante de Paraguay ante Aladi, Raúl Cano, dijo a medios de prensa de Asunción que la iniciativa fue, en principio, acompañada por los países del Mercado Común del Sur más Cuba, Bolivia y Venezuela, pero no alcanzó los dos tercios de votos.

El canciller paraguayo, José Fernández Estigarribia, expresó su sorpresa. "Ha sido un intento frustrado que no se ajusta a las normas de la Aladi, tuvimos la solidaridad de países como México, Colombia y Chile, la delegación paraguaya vio el proyecto y dijo que no categóricamente", expresó.

Fernández informó asimismo que se aceptó la renuncia de Alejandro Hamed como representante de Paraguay ante Aladi y se nombró en su lugar a Raúl Cano.

Desde Washington, el embajador ante la OEA, Bernardino Saguier, dijo que se enteró por medio de un correo electrónico de las intenciones de marginar a su país de la Aladi y acusó a Franco de una actitud "discreta y silenciosa". "No obstante la intervención del representante Raúl Cano evitó que prospere tal iniciativa" que, en su opinión, "se veía venir", a raíz de las reacciones internacionales que ha generado la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...