París y Londres abogan por imponer nuevas sanciones a Irán si no coopera

En el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, los expertos afirman disponer de informaciones, calificadas de creíbles, de que Irán está tratando de fabricar armas atómicas.

PARÍS, Francia (EFE).- Los Gobiernos de Francia y el Reino Unido expresaron hoy su "clara determinación" a imponer sanciones "nuevas y fuertes" contra Irán si el país se niega a cooperar respecto a su programa nuclear.

Un comunicado conjunto difundido por la presidencia gala destacó la preocupación de los dos países sobre "la dimensión militar del programa nuclear a la luz del informe publicado hoy por el OIEA", e hizo hincapié en el objetivo mutuo de que "Irán se atenga plenamente a sus obligaciones internacionales".

En el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los expertos afirman disponer de informaciones, calificadas de creíbles y cada vez más concluyentes, de que Irán está tratando de hacerse con capacidad para fabricar armas atómicas.

La respuesta oficial de Irán ante las peticiones de una mayor transparencia, no obstante, se mantiene contundente, como lo demuestran las declaraciones de hoy del presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, que subrayó que no tiene la intención de retroceder "ni una pizca" en su programa nuclear.

El comunicado conjunto de Francia y el Reino Unido fue enviado después de que hoy se reuniera en Londres el grupo de alto nivel creado en virtud del acuerdo de Lancaster House, un tratado de cooperación en materia de defensa y seguridad firmado en noviembre de 2010.

En ese encuentro, según la nota, las dos partes hablaron también sobre la situación en Libia, Afganistán o Pakistán, y sobre la manera de reforzar la eficacia y las capacidades de Europa a través de la OTAN y de la política de seguridad y defensa común de la Unión Europea (UE).

La primera reunión de ese grupo tuvo lugar en París el pasado julio, y el objetivo de esta nueva cita era preparar el terreno para que en la cumbre franco-británica del próximo 2 de diciembre se puedan alcanzar los objetivos marcados por ambos paÍses en esta serie de encuentros.

Entre ellos, según destacaron, la necesidad de poner en marcha "capacidades militares flexibles, eficaces y rápidamente desplegables, tales como la fuerza expedicionaria común" con integrantes de los ejércitos de los respectivos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...