GUERRA EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

París enviará tropas a Bangui

Los soldados galos, con equipos y pertrechos, apoyarán a la misión internacional que ya se instaló en el país.

Temas:

Grupos rebeldes derrocaron el gobierno de Francois Bozize en marzo pasado. AP/Ben Curtis. Grupos rebeldes derrocaron el gobierno de Francois Bozize en marzo pasado. AP/Ben Curtis.
Grupos rebeldes derrocaron el gobierno de Francois Bozize en marzo pasado. AP/Ben Curtis.

El ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian, confirmó ayer el despliegue por unos seis meses de “un millar de soldados” galos en Bangui, capital de la República Centroafricana, con el fin de apoyar a las fuerzas de la misión internacional de apoyo a esa nación y restablecer el orden.

“Francia apoyará a la misión africana con unos mil soldados”, dijo el ministro a la radio Europe 1. “Nosotros lo haremos como apoyo, y no entrando de primero, como lo hicimos en Mali, y por un período breve, del orden de seis meses aproximadamente”, precisó Le Drian.

El pasado lunes, luego de reunirse en París con el canciller, Laurent Fabius, el primer ministro centroafricano, Nicolas Tiangaye, dijo que Francia estaba dispuesta a enviar a su país unos 800 soldados, tropa que se sumaría a los 410 militares de la misión internacional que ya están en el terreno.

Fabius “habló del envío de 800 hombres por el momento, que se agregarían a los 410 ya presentes”, declaró Nicolas Tiangaye.

El “papel de Francia será apoyar a las fuerzas de la misión internacional de apoyo a la República Centroafricana en términos militares, logísticos y de asistencia técnica”, detalló.

“Todo eso se hará hacia mediados de diciembre, después de que se vote una resolución en el Consejo de Seguridad” de la Organización de las Naciones Unidas, concluyó el primer ministro.

La nación africana, de unos 4.6 millones de habitantes, quedó sumergida en la violencia y el caos desde que grupos rebeldes, muchos de ellos de los vecinos Chad y Sudán, derrocaron al presidente Francois Bozize en marzo pasado.

“Hasta ahora, solo fue amenazada la República Centroafricana, pero si el vacío (de poder) y el caos se establecen, eso amenazará a todos los países de la región: Chad, Sudán, Congo y Camerún”, dijo Fabius a comienzos de esta semana.

Consultado sobre la cifra de 800 tropas adicionales, el funcionario francés dijo que el número “es lógico”, pero no brindó precisiones.

En Mali, París desplegó 4 mil soldados en enero, para impedir que militantes extremistas tomen la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código