Parlacen demanda a Panamá ante la Corte Centroamericana

Parlacen demanda a Panamá ante la Corte Centroamericana Parlacen demanda a Panamá ante la Corte Centroamericana
Parlacen demanda a Panamá ante la Corte Centroamericana

2:04 p.m. - MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE). -El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Jacinto Suárez, presentó hoy ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), una demanda contra Panamá, por supuestas violaciones a instrumentos de la región al decidir unilateralmente abandonar el órgano político de la integración.

Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), declaró a periodistas que el Estado panameño también es demandado ante la CCJ para que pague al Parlacen un millón 133 mil 333 dólares, valor de la cuota de un año que Panamá está obligado a entregar al foro político regional, que no ha cancelado.

En la demanda se pide a la CCJ que indique las violaciones de Panamá al Tratado Constitutivo del Parlacen, a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos y al Protocolo de Tegucigalpa de 1991.

La salida del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que tomó posesión el 1 de julio del año pasado, tras considerar que el foro centroamericano es un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

Según Suárez, el Gobierno de Panamá ha dicho que va a cumplir con esta obligación financiera, y como le han enviado varias notas de cobro y no han habido respuestas, por eso se recurre a los organismos legales para que se resuelva esa insolvencia del Estado panameño.

El presidente del Parlacen sostuvo que Panamá es firmante del Protocolo de Tegucigalpa, constitutivo de la CCJ y por lo tanto tiene que someterse a la jurisdicción de esta corte regional, pero indicó que será la Corte Centroamericana la que dirá la última palabra sobre la demanda.

El presidente de la CCJ, el hondureño Francisco Darío Lovo, dijo a periodistas que los seis magistrados (de Nicaragua, Honduras y El Salvador) se reunirán para resolver si se admite o no la demanda.

Los otros estados miembros de la Corte son Costa Rica, Panamá y Guatemala, país este último que está en el proceso de nombrar a sus jueces para incorporarlos al tribunal regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...