Parlamento aprueba ley que autoriza el aborto

La Cámara baja adoptó la ley, que debe ser ratificada por la Cámara alta, que tiene una mayoría oficialista.
Protesta de grupos opuestos al aborto. AFP Protesta de grupos opuestos al aborto. AFP
Protesta de grupos opuestos al aborto. AFP

El Parlamento irlandés adoptó una ley que autoriza el aborto si peligra la vida de la madre, una cuestión muy polémica en este país católico donde miles de mujeres acuden cada año al extranjero para interrumpir el embarazo.

La cámara baja del Parlamento adoptó esta ley el jueves por la noche por 127 votos a favor y 31 en contra, después de dos días y una noche de prolongadas discusiones sobre 165 enmiendas. De esta forma, Irlanda abandona el restringido círculo de los países europeos donde el aborto es ilegal, dejando a la isla de Malta en el puesto del único país que lo proscribe totalmente.

En Chipre, Polonia y Alemania, la interrupción voluntaria del embarazo solo es tolerada bajo condiciones muy precisas de peligro para la mujer o la criatura que va a nacer, así como en caso de violación o incesto. Este texto debe ser ratificado por la cámara alta del Parlamento, donde el gobierno tiene la mayoría.

Sin embargo, una señal que pone en evidencia las resistencias es que el primer ministro Enda Kenny había impuesto un voto favorable a sus partidarios, bajo pena de exclusión del grupo parlamentario.

Esta condición dio lugar a la expulsión de cinco diputados, entre los cuales se encontraba la secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton.

La nueva ley autoriza el aborto si la continuación del embarazo hace correr a la vida de la madre “un riesgo real y sustancial” que debe ser certificado por los médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código