Parlamento chino veta sufragio universal

El Gobierno escogerá dos o tres candidatos para jefe del Ejecutivo, a través de un comité, y luego el pueblo votará.

Los grupos prodemocráticos de Hong Kong hicieron un llamado a la desobediencia civil luego de que las autoridades anunciaron su rechazo a que los aspirantes a la jefatura del territorio sean elegidos por sus ciudadanos en los comicios de 2017.

A través del movimiento Ocuppy Central, que agrupa a numerosas asociaciones políticas, sociales y estudiantiles a favor de la instauración del sufragio universal sin restricciones en Hong Kong, las fuerzas prodemocráticas se comprometieron a emprender una lucha a largo plazo contra la decisión del Gobierno de Beijing.

Ocuppy Central hizo su anuncio a las puertas de las oficinas del Gobierno de Hong Kong, donde hubo una protesta a la que acudieron unas 3 mil personas, horas después de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento chino) reafirmó su potestad para nominar a dos o tres candidatos para el puesto de jefe ejecutivo de Hong Kong, a través de un comité electoral.

“La vía del diálogo ha llegado a su fin”, señaló en rueda de prensa antes de la protesta Benny Tai Yiu-ting, uno de los fundadores del grupo.

La decisión de Beijing estableció que de esos dos o tres candidatos nominados los ciudadanos de Hong Kong podrán elegir por sufragio universal a su jefe de Gobierno. Esta decisión rechaza las peticiones de grupos y activistas demócratas de la región administrativa especial de Hong Kong, quienes vienen pidiendo total libertad de elección de candidatos para los 5 millones de votantes que pueden ejercer su derecho.

Tras hacer pública la decisión, el Gobierno movilizó a 7 mil policías, una cuarta parte de su plantilla, y empleó más de 3 mil vallas de protección para blindar los edificios del Ejecutivo y de la Asamblea, ante los que tuvieron lugar las protestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código