FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

El Parlamento checo elimina la inmunidad vitalicia de legisladores y jueces

El Senado de la República Checa aprobó hoy una enmienda constitucional que anula la inmunidad vitalicia de los legisladores y jueces, con lo que éstos podrán ser juzgados por un delito al finalizar su mandato.
Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia. En la foto, el primer ministro de República Checa, Petr Necas. Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia. En la foto, el primer ministro de República Checa, Petr Necas.
Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia. En la foto, el primer ministro de República Checa, Petr Necas.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El Senado de la República Checa aprobó hoy una enmienda constitucional que anula la inmunidad vitalicia de los legisladores y jueces, con lo que éstos podrán ser juzgados por un delito al finalizar su mandato.

La reforma fue respaldada por 58 de los 81 legisladores de la Cámara alta, con lo que se superó la necesaria mayoría cualificada de tres quintos.

Actualmente, jueces y parlamentarios sólo pierden la inmunidad si sus colegas deciden retirarla en el pleno para entregarlos a la Justicia.

Ahora, incluso sin esa autorización parlamentaria, pueden ser encausados al acabar el período para el que fueron elegidos.

Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia, si bien durante el ejercicio de su cargo no puede ser acusado de ningún delito.

En esta legislatura son seis los diputados que han perdido su inmunidad parlamentaria, por decisión de la Cámara, y en todos los casos han sido acusados o condenados por asuntos de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...