NICARAGUA

Parlamento refrenda reelección indefinida

La mayoría sandinistade la Asamblea también modificó el ´Código Militar´ y le dio al Presidente más poderes en esa materia.

Temas:

Las enmiendas fueron aprobadas ayer en segunda legislatura, mientras el presidente, Daniel Ortega, participaba en la clausura de la cumbre de la Celac. AP/Ismael Francisco. Las enmiendas fueron aprobadas ayer en segunda legislatura, mientras el presidente, Daniel Ortega, participaba en la clausura de la cumbre de la Celac. AP/Ismael Francisco.
Las enmiendas fueron aprobadas ayer en segunda legislatura, mientras el presidente, Daniel Ortega, participaba en la clausura de la cumbre de la Celac. AP/Ismael Francisco.

La Asamblea Nacional de Nicaragua refrendó ayer en forma definitiva un paquete de reformas a la Constitución, que permite la reelección indefinida del presidente Daniel Ortega y lo autoriza a gobernar por decretos con fuerza de ley.

La aprobación de la enmienda se inició la víspera y concluyó ayer con la votación de una aplastante mayoría sandinista, que controla 63 de los 92 votos del plenario legislativo.

El debate de las reformas, en el que participaron solo cuatro de los 29 legisladores de la oposición, permitió a la fracción oficialista aprobar 27 de los 51 artículos constitucionales propuestos para ser reformados, uno de los cuales autoriza al Ejecutivo a nombrar a militares y policías en servicio activo en cargos públicos.

Los cambios aprobados en segunda legislatura y en forma definitiva también eliminan la segunda vuelta electoral y determinan que un candidato es vencedor en las elecciones presidenciales con una mayoría relativa.

Extienden de cuatro a cinco años el período de los alcaldes, vicealcaldes y concejales, y también prohíben que cualquier ciudadano ocupe la presidencia o cualquier cargo público mediante un golpe de Estado.

Asimismo, castigan el “transfuguismo” (cambio de bancada parlamentaria) para los diputados y funcionarios electos mediante el sufragio universal.

Los diputados opositores de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) no participaron ayer en la sesión legislativa, en la que estuvieron presentes cuatro legisladores, dos independientes y dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que permanecieron en el hemiciclo y votaron activamente, a veces en contra y otras veces a favor.

En el debate de las enmiendas, los diputados de la oposición insistieron en que estas no son necesarias porque no traen ningún beneficio a los nicaragüenses.

En tanto, la mayoría sandinista en la Asamblea también aprobó ayer una reforma al Código Militar, que deja a discreción del Presidente extender el plazo de forma indefinida al jefe de las Fuerzas Armadas y que lo podrá destituir por “insubordinación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código