Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Parlatino analiza posibilidad incluir suspensión de Paraguay en agenda

"Hay unas intenciones de algunos parlamentos de que se apruebe que se lleve a la próxima Asamblea el tema de la suspensión del Congreso de Paraguay del Parlatino" por la destitución de Fernando Lugo del poder, dijo su secretario, Humberto P

QUITO, Ecuador. (EFE).- La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) analizará mañana en Ecuador la posibilidad de incluir en la agenda de su próxima Asamblea la suspensión del Congreso de Paraguay del organismo regional.

"Hay unas intenciones de algunos parlamentos de que se apruebe que se lleve a la próxima Asamblea (...) el tema de la suspensión del Congreso de Paraguay del Parlamento Latinoamericano" por la destitución de Fernando Lugo del poder, dijo el secretario del Parlatino, el colombiano Humberto Peláez.

Peláez, que se encuentra en la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador, indicó vía telefónica a Efe que la única competente para suspender a un parlamentario es la Asamblea y recordó que ésta tendrá lugar los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Panamá.

En la cita de mañana, en la que se prevé la participación de unos 25 miembros de la Junta Directiva y "muchos observadores", se analizarán temas estatutarios y puntos para la agenda de la próxima Asamblea en Panamá.

"Hay fuerzas encontradas, unos votarán por eso, otro no, veremos finalmente qué sale", dijo al apuntar que Argentina y Venezuela son los países que más "empujan" la inclusión de la suspensión en la agenda.

El estudio se impulsa por la salida del poder de Lugo el pasado 22 de junio tras un controvertido juicio político en el Parlamento de su país que fue objetado por la supuesta falta de respeto del debido proceso.

Ayer, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) postergó hasta nuevo aviso su postura sobre la destitución de Lugo a pedido de los miembros de la ALBA, aunque fuentes diplomáticas dijeron a Efe en Montevideo que se descarta en principio la suspensión del país suramericano del foro.

La postura debía ser asumida en una reunión del Comité de Representantes de la ALADI, pero fue cancelada por falta de quórum.

A principios de julio, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), con Ecuador a la cabeza, pidieron la suspensión de Paraguay en una reunión del comité.

Días antes, Paraguay había sido separada temporalmente del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una decisión que allanó la entrada de Venezuela al primer bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

Muguruza festeja el triunfo alcanzado. Muguruza festeja el triunfo alcanzado.
Muguruza festeja el triunfo alcanzado. AFP

La española Garbiñe Muguruza, N.2 del mundo, derrotó a la letona Jelena Ostapenko (N.7) y debutante en el torneo por 6-3, 6-4 ...

tras 20 días Opositor ruso Alexei Navalny sale de prisión

El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país.
El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. AFP

La figura más importante de la oposición rusa, Alexei Navalny, salió de prisión el domingo luego de una sentencia de 20 días ...

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...