Parque colombiano de Los Nevados cierra ante probable erupción de volcán

El Gobierno de Colombia ordenó este domingo, 1 de abril, el cierre indefinido del Parque Nacional Natural de Los Nevados ante el cambio de actividad del volcán Nevado del Ruiz a nivel naranja, lo que significa una probable erupción en los p
Parque Nacional Natural de Los Nevados. Parque Nacional Natural de Los Nevados.
Parque Nacional Natural de Los Nevados.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– El Gobierno de Colombia ordenó este domingo, 1 de abril, el cierre indefinido del Parque Nacional Natural de Los Nevados ante el cambio de actividad del volcán Nevado del Ruiz a nivel naranja, lo que significa una probable erupción en los próximos días o semanas. 

El cierre del parque, que coincide con el inicio de la Semana Santa, fue divulgado en la página web de Parques Nacionales de Colombia, que pertenece a la estructura del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial del país andino. 

El comunicado explica que “como medida preventiva el Parque permanecerá cerrado completamente hasta que las autoridades competentes informen que no existe ningún riesgo, o hasta que el nivel baje a amarillo”. 

La directora de la institución, Julia Miranda, explicó que “para Parques Nacionales primero está la seguridad de nuestros turistas por lo que preferimos cerrar el Parque a toda actividad hasta nueva orden de las autoridades, antes que exponer la vida de las personas”. 

La medida se abordó después de que el Servicio Geológico Colombiano informara ayer del paso del nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz de amarillo a naranja. 

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, que estudia el comportamiento del volcán, señaló que en la última semana se presentó un incremento de la actividad. 

Éste se explica “por el registro de pulsos de tremor relacionados con movimientos de fluidos, sismicidad asociada a fractura de roca en el cráter activo y niveles altos de emisión de dióxido de azufre”. 

Por este motivo, el parque había restringido algunas rutas desde principios de marzo. 

El Parque de los Nevados se encuentra en la cordillera Central de los Andes colombianos que cuenta con tres picos por encima de los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar: Los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima. 

Organismos geológicos y de socorro se reunieron hoy en la ciudad de Manizales (departamento de Caldas, oeste) para medir el alcance de una posible erupción y revisar el plan de contingencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...