Partido Popular obtiene la mayoría absoluta en Galicia

Partido Popular obtiene la mayoría absoluta en Galicia Partido Popular obtiene la mayoría absoluta en Galicia
Partido Popular obtiene la mayoría absoluta en Galicia

5:00 p.m. - SANTIAGO DE COMPOSTELA, España (EFE). -El conservador Partido Popular (PP) logró la mayoría absoluta, con 39 diputados, en las elecciones regionales celebradas hoy en Galicia, lo que le permitirá recuperar el Gobierno de esa comunidad autónoma.

El Partido Socialista, que gobernaba en coalición con los nacionalistas, obtuvo 24 escaños y sus socios del Bloque Nacionalista Gallego, 12 diputados, según los datos oficiales escrutado el 95% de los votos.

El PP volverá a gobernar en Galicia, su feudo tradicional, que le arrebató, por un solo escaño, en 2005 la coalición de socialistas y nacionalistas.

Ese resultado fortalecerá también el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular tras haber sido cuestionado por su segunda derrota electoral frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008.

Al frente del PP gallego está un nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, que sucedió al fundador del Partido Popular y veterano político conservador Manuel Fraga.

El candidato socialista y actual presidente de la Xunta (Gobierno regional) de Galicia, Emilio Pérez Touriño, reconoció su derrota y felicitó al PP por su triunfo.

Rajoy se volcó en la campaña electoral gallega, consciente de la gran importancia de un resultado favorable en un momento de fuerte tensión interna en el PP que afronta sendas investigaciones judiciales sobre una presunta trama de corrupción que afecta a algunos de sus cargos públicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Mbappé se convierte en el goleador más joven de Francia en un Mundial

Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú.
Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. AFP/Anne-Christine

Con 19 años y 6 meses, Kylian Mbappé se convirtió en el goleador más joven de Francia en un gran torneo (Mundial o Eurocopa), ...

hacer lo correcto La llamada del deber

Escena de Los Increíbles 2. Escena de  Los Increíbles 2.
Escena de Los Increíbles 2.

El deber moral permanente del héroe es ayudar a los otros, aunque el objeto de su protección, la sociedad, no lo quiera ni un ...