Partido gobernante de India pierde aliados

El aliado más importante del gobernante partido del Congreso retiró ayer miércoles su apoyo a la coalición que gobierna la India, por no tomar medidas ante las supuestas atrocidades cometidas en Sri Lanka contra la población tamil.

La formación regionalista Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) -con 18 diputados en el Parlamento nacional- anunció que sus cinco ministros presentaron ayer su dimisión ante el jefe del Ejecutivo indio, Manmohan Singh, según informaron medios locales.

Esta medida no impedirá que la Alianza Progresista Unificada (UPA) -que sustenta el Gobierno y está liderada por el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi- conserve el poder en la India, al poseer aún 282 diputados de los 271 necesarios.

“Solo porque un aliado del Gobierno se haya ido, el Gobierno no se ha vuelto débil. No hay inestabilidad o incertidumbre política [en la India]”, aseguró ante los medios de comunicación el ministro indio de Finanzas P. Chindambaram.

“Nadie ha cuestionado nuestra estabilidad”, concluyó Chindambaram, en relación con la retirada de apoyo del DMK, principal formación opositora en el Parlamento del estado meridional de Tamil Nadu, donde hay una importante comunidad tamil.

El DMK había pedido al Gobierno que tome medidas contundentes tanto en el Parlamento del gigante asiático como en las Naciones Unidas para que se produzca una condena a las “matanzas” de tamiles por el Ejército ceilanés durante la guerra que golpeó Sri Lanka.

“Continuar en este Estado hubiese sido visto como una injusticia para los tamiles de Sri Lanka”, aseguró el octogenario presidente del DMK, M. Karunanidhi, según recoge la agencia local IANS.

Karunanidhi explicó que aunque el Parlamento apruebe una resolución contra Sri Lanka, esa medida “no será suficiente” para hacerles cambiar de parecer, en clara referencia a la necesidad de que la India mueva ficha en Ginebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código