Passos Coelho remodela gobierno

El Partido Socialista se ha desmarcado nítidamente de las políticas de austeridad del Ejecutivo luso.
Pedro Passos CoelhoEFE Pedro Passos CoelhoEFE
Pedro Passos CoelhoEFE

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, oficializó ayer la segunda remodelación de su gobierno en 10 días, empañado por la polémica salida de dos de sus secretarios de Estado y por el recrudecimiento de las críticas de la oposición.

En la ceremonia, presidida por el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, asumieron el cargo cinco nuevos secretarios de Estado y cesaron funciones tres, dos de ellos asociados a un caso de mala gestión de fondos públicos en el metro de Oporto (norte de Portugal).

Paulo Braga Lino y Juvenal Silva Peneda, hasta ahora secretarios de Estado de Defensa y Adjunto al ministro de Interior, respectivamente, pertenecieron a la dirección del suburbano que contrató instrumentos financieros –conocidos en inglés como swaps– que podrían haber supuesto pérdidas de 800 millones de euros (unos $1,045 millones), de acuerdo con la prensa local.

Según un documento elaborado por la Inspección General de Finanzas y filtrado a los medios, los swaps, ideados para proteger de la incertidumbre que rodea la evolución de los tipos de interés, estuvieron asociados a productos muy especulativos que acabaron por lastrar la cuenta de resultados del metro de Oporto.

Tanto Braga Lino como Silva Peneda desempeñaron funciones ejecutivas antes de formar parte del actual gobierno conservador, en el poder desde junio de 2011.

“El gobierno tiene que explicar al país, a los portugueses, todas las razones que se encuentran detrás de estas salidas”, demandó Miguel Laranjeiro, secretario de Organización del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), quien pidió, como los comunistas y la izquierda marxista, la comparecencia parlamentaria del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, para dar explicaciones.

Muy crítico con la gestión gubernamental de la crisis en los últimos meses, el PS se ha desmarcado nítidamente de las políticas de austeridad del Ejecutivo de Passos Coelho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código