Patiño: 'No vamos a abandonar' al fundador de Wikileaks

Ricardo Patiño consideró que si el Reino Unido no concede el salvoconducto a Julian Assange, se buscaría conseguir "garantías plenas, suficientes y escritas" para que no sea extraditado a ningún otro país.

QUITO, Ecuador (DPA). -El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que su país no permitirá que se ponga en riesgo la vida del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, y que en compromiso con "nuestra posición y principios, no lo vamos a abandonar". 

Patiño consideró que si el Reino Unido no concede el salvoconducto a Assange, se buscaría conseguir "garantías plenas, suficientes y escritas" para que no sea extraditado a ningún otro país. 

Mencionó que una de las alternativas es planear por intermedio de la Corte Internacional de La Haya, la solicitud al Reino Unido de un salvoconducto, pero indicó que ese es un "camino largo" hasta conseguir la resolución del organismo. 

Aclaró que el gobierno británico no reconoce el asilo como una figura de las relaciones diplomáticas entre los países y por lo tanto no están obligados a conceder el salvoconducto. 

Mientras, Julian Assange permanece al interior de la embajada ecuatoriana en Londres, desde el pasado 19 de junio como asilado diplomático, calidad que le otorgó el gobierno de Ecuador, por considerar que su vida está el peligro si es primero extraditado a Suecia, por un caso de delitos sexuales y luego a Estados Unidos, país del que su portal difundió documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...