Peña Nieto y Pérez Molina acuerdan estrechar la relación México-Guatemala

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordaron hoy en esta capital "estrechar" la relación bilateral entre ambos países, y definir de manera conjunta objetivos de cooperación "m

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordaron hoy en esta capital "estrechar" la relación bilateral entre ambos países, y definir de manera conjunta objetivos de cooperación "medibles" a partir del próximo 1 de diciembre.

"Me propongo desde el Gobierno que habré de encabezar a partir del 1 de diciembre, tener una relación mucho más estrecha, solida y cercana, con el pueblo de Guatemala", dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa ofrecida junto a Pérez Molina en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, cumplió esta lunes una visita de trabajo a Guatemala, el primero de los destinos de la gira que realiza por América Latina.

Su principal propósito como mandatario de México, precisó, será "escalar e ir más allá de los temas que pareciera hubieran anclado hasta ahora la relación bilateral entre México y Guatemala en temas como la seguridad pública y la migración".

Esos asuntos, anotó, deben continuar siendo parte de la agenda bilateral, pero deben agregar otros de interés de ambos países para "lograr una mejor integración que permita a la relación México-Guatemala, y a la región en su conjunto, tener mejores condiciones, mayor competitividad, una mayor integración en nuestra participación con el mundo entero".

Ambos gobiernos, añadió Peña Nieto, deben definir en conjunto "objetivos que sean medibles y que podamos atender de manera inmediata a partir de que inicie el nuevo Gobierno en nuestro país".

El presidente electo de México llegó al país acompañado de una numerosa comitiva y su presencia provocó un inusual movimiento de seguridad en las zonas que recorrió su caravana entre el aeropuerto de la Fuerza Aérea y el centro de la capital.

Tras una reunión bilateral de más de una hora, Pérez Molina ofreció a Peña Nieto y su comitiva un almuerzo en Casa Presidencial y luego comparecieron ante los periodistas.

Pérez Molina dijo que al haber elegido a Guatemala como su primer destino a visitar como presidente electo de México, Peña Nieto "corrobora su compromiso y su decisión de, no solo ponerle atención, sino de mejorar sus relaciones con Guatemala y con Centroamérica".

La visita de Peña Nieto a Guatemala es la primera escala que realiza como parte de la gira de trabajo de una semana que inició este lunes por América Latina, la que también lo llevará por Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...