Peña Nieto condena uso de violencia en las protestas

El Parlamento Europeo lamentó la aparente infiltración del crimen organizado en organismos policiales y administrativos.
Miles de personas demandaron la aparición de los estudiantes en Guerrero en el DF. EFE/Mario Guzmán. Miles de personas demandaron la aparición de los estudiantes en Guerrero en el DF. EFE/Mario Guzmán.
Miles de personas demandaron la aparición de los estudiantes en Guerrero en el DF. EFE/Mario Guzmán.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que “hace suyo el sentimiento de indignación” de la sociedad por la desaparición de los 43 estudiantes hace casi un mes, pero rechazó la violencia registrada el miércoles en Iguala durante las protestas.

En un acto público en la capital mexicana, Peña Nieto consideró “incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el Estado de derecho”, como ayer cuando un grupo de manifestantes quemó la Alcaldía. Además, al concluir la movilización varias decenas de personas encapuchadas saquearon comercios y rompieron vidrios en diversos negocios.

Peña Nieto prometió seguir trabajando con “determinación para localizar a los estudiantes, esclarecer los hechos y aplicar toda la fuerza de la ley a los culpables”.

El 26 de septiembre pasado los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías en Iguala, estado de Guerrero, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, hoy prófugo de la justicia.

En tanto, al menos 100 maestros de Guerrero irrumpieron ayer en la Alcaldía de Acapulco para tomar las instalaciones de manera pacífica y exigir a las autoridades que encuentren a los estudiantes. “Estamos exigiendo la presentación con vida de las 43 víctimas de desaparición forzada...”, dijo Walter Añorve, uno de los voceros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación. “Tal parece que retrasan este proceso (...) cuando hay familias que se encuentran en la zozobra y la incertidumbre”, añadió.

Poco más de mil policías estatales antimotines resguardan las instalaciones del gobierno federal en la ciudad y decenas de agentes fueron desplegados en el Palacio de Justicia.

Acapulco y otras ciudades de México han sido en los últimos días escenario de multitudinarias manifestaciones que muestran la indignación de los mexicanos ante la falta de resultados.

En medio de todo esto, el Parlamento Europeo expresó su firme condena a las “inaceptables desapariciones forzosas y crímenes” en Iguala, y pidió a las autoridades mexicanas que “actúen de forma rápida, transparente e imparcial” para detener y juzgar a los responsables.

La resolución, que fue respaldada en el pleno con 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, lamentó la aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código