Peña Nieto promulga ley de víctimas que había bloqueado Calderón

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy una ley para brindar asistencia e indemnizar a víctimas de la violencia, bloqueada el año pasado por su antecesor Felipe Calderón después de ser aprobada en el Congreso.
Peña Nieto dijo que se trabajará con los partidos políticos y legisladores para perfeccionar la ley de víctimas y los mecanismos de aplicación, en coordinación con la sociedad civil. Peña Nieto dijo que se trabajará con los partidos políticos y legisladores para perfeccionar la ley de víctimas y los mecanismos de aplicación, en coordinación con la sociedad civil.
Peña Nieto dijo que se trabajará con los partidos políticos y legisladores para perfeccionar la ley de víctimas y los mecanismos de aplicación, en coordinación con la sociedad civil.

MÉXICO, México. (DPA) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy una ley para brindar asistencia e indemnizar a víctimas de la violencia, bloqueada el año pasado por su antecesor Felipe Calderón después de ser aprobada en el Congreso.

En presencia del poeta Javier Sicilia, que lidera el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Peña Nieto dijo que se trata "de una ley perfectible, que aún debe mejorarse", pero indicó que era necesario un marco legal para proteger a las víctimas.

La ley reconoce el derecho de las víctimas y sus familiares a "recibir ayuda, asistencia y atención", señaló.

Calderón se negó a promulgar la ley alegando que no tenía el debido sustento constitucional para obligar a los estados (provincias) a cumplirla, además de que se debía asegurar que la reparación del daño corriera por parte de los delincuentes y no del Estado.

En los seis años de gobierno de Calderón murieron unas 70 mil personas, según estimaciones de la actual administración, en hechos asociados con el crimen organizado, la mayoría de ellas en enfrentamientos entre grupos rivales.

Peña Nieto dijo que se trabajará con los partidos políticos y legisladores para perfeccionar la ley y los mecanismos de aplicación, en coordinación con la sociedad civil, pero señaló que era "urgente" contar con un marco legal."Este es el inicio de toda una red de protección por parte del Estado mexicano para todas las víctimas", expresó.

La nueva norma incorpora al sistema jurídico un esquema de coordinación entre autoridades para respetar los derechos de las víctimas e integra un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, entre otros puntos.

Sicilia señaló en el acto que Peña Nieto se había comprometido a apoyar la ley el 28 de marzo en un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil y candidatos presidenciales, y ahora cumple con su palabra.

Peña Nieto dijo que se trata de una "lucha justa" de las organizaciones y las víctimas y prometió que encontrarán en su gobierno "un oído que escuche y un brazo que apoye".

El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otros actores políticos y sociales se trabajará "para que la norma no se quede en letra escrita".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...