Pena máxima que puede afrontar Manning en caso WikiLeaks se reduce a 90 años

La jueza que lleva el caso contra Bradley Manning por la filtración de miles de documentos clasificados a la plataforma 'WikiLeaks' redujo hoy de 136 a 90 años de cárcel .
Bradley Manning fue acusado de filtración de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks . Bradley Manning fue acusado de filtración de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks .
Bradley Manning fue acusado de filtración de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks .

WASHINGTON, Estados Unidos.(EFE).- La jueza que lleva el caso contra Bradley Manning por la filtración de miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks redujo hoy de 136 a 90 años de cárcel la pena máxima que puede recaer sobre el soldado, declarado culpable de 20 de los 22 cargos que enfrentaba.

La jueza Denise Lind aceptó una propuesta de la defensa para fusionar múltiples cargos vinculados a delitos relacionados. El juicio militar contra Manning está en su fase de sentencia y la defensa buscaba que la pena máxima que se le puede imponer al soldado fuera de 80 años de prisión.

Durante esta fase de sentencia han comparecido varios testigos en sesiones abiertas y otras a puerta cerrada. La semana pasada Manning fue declarado culpable de 20 de los 22 cargos presentados en su contra y fue exculpado del de "ayuda al enemigo", que podría haberle acarreado cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Entre los cargos de los que fue declarado culpable figura el de violar la Ley de Espionaje por haber entregado a WikiLeaks los diarios de guerra en Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento de Estado, informes de presos de Guantánamo y direcciones militares de correo electrónico, entre otros.

Manning, exanalista de inteligencia, no testificó durante el juicio, pero podrá hacerlo durante esta fase de sentencia.

La defensa ha presentado a Manning como un joven idealista que justificó sus acciones por la necesidad de que los estadounidenses y el mundo en general conocieran los excesos de los militares en las guerras en Irak y Afganistán y los abusos en países del tercer mundo.

Durante el juicio, la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la casa donde se escondía en Pakistán Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...

Caso de compra de granos a través del PAN Se realiza audiencia para validar acuerdo de pena de Rafael Guardia Jaén

Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN. Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN.
Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN. LA PRENSA/Isaac Ortega