Pena máxima que puede afrontar Manning en caso WikiLeaks se reduce a 90 años

La jueza que lleva el caso contra Bradley Manning por la filtración de miles de documentos clasificados a la plataforma 'WikiLeaks' redujo hoy de 136 a 90 años de cárcel .
Bradley Manning fue acusado de filtración de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks . Bradley Manning fue acusado de filtración de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks .
Bradley Manning fue acusado de filtración de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks .

WASHINGTON, Estados Unidos.(EFE).- La jueza que lleva el caso contra Bradley Manning por la filtración de miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks redujo hoy de 136 a 90 años de cárcel la pena máxima que puede recaer sobre el soldado, declarado culpable de 20 de los 22 cargos que enfrentaba.

La jueza Denise Lind aceptó una propuesta de la defensa para fusionar múltiples cargos vinculados a delitos relacionados. El juicio militar contra Manning está en su fase de sentencia y la defensa buscaba que la pena máxima que se le puede imponer al soldado fuera de 80 años de prisión.

Durante esta fase de sentencia han comparecido varios testigos en sesiones abiertas y otras a puerta cerrada. La semana pasada Manning fue declarado culpable de 20 de los 22 cargos presentados en su contra y fue exculpado del de "ayuda al enemigo", que podría haberle acarreado cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Entre los cargos de los que fue declarado culpable figura el de violar la Ley de Espionaje por haber entregado a WikiLeaks los diarios de guerra en Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento de Estado, informes de presos de Guantánamo y direcciones militares de correo electrónico, entre otros.

Manning, exanalista de inteligencia, no testificó durante el juicio, pero podrá hacerlo durante esta fase de sentencia.

La defensa ha presentado a Manning como un joven idealista que justificó sus acciones por la necesidad de que los estadounidenses y el mundo en general conocieran los excesos de los militares en las guerras en Irak y Afganistán y los abusos en países del tercer mundo.

Durante el juicio, la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la casa donde se escondía en Pakistán Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Transparencia Internacional: 'Carlos Duboy no puede seguir en Tocumen'

Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'. Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'.
Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Transparencia Internacional (TI) capítulo de panameño, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S. A. y hombre encargado ...